• Red Crucero

Decretan ‘estado de sitio’ en Haití tras asesinato del presidente


Haití a 7 de julio del 2021.- El primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró este miércoles el «estado de sitio», lo que otorga mayores poderes al Ejecutivo, pocas horas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, en su domicilio.



“En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país», anunció Joseph en un discurso difundido en las redes sociales.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico ‘Le Nouvelliste’.


En este sentido, Joseph ha instado a todas las partes a unirse a esta misma «batalla» para que «gane» la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.


«Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado», dijo el jefe de Gobierno. R

eiteró que la situación de seguridad del país está «bajo control» por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.


Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moïse serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del difunto presidente, a quien describió como un hombre «muy valiente».

Ante la situación en el país vecino, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha anunciado este miércoles el cierre de la frontera con Haití.


Un comando armado atacó el Palacio Presidencial el miércoles alrededor de las 01H00 de la madrugada (05H00 GMT), matando al presidente Moïse e hiriendo a su esposa, Martine.

13 visualizaciones0 comentarios