top of page
  • adanclaudio

Defiende Adán Augusto aprobación "fast track" de diputados a reformas de AMLO

Los diputados de Morena y sus aliados usaron su mayoría en el Congreso para aprobar un alud de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una sesión que inició a mediodía del martes.



Ciudad de México a 27 de abril del 2023.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, defendió este jueves la aprobación de iniciativas en fast track en la Cámara de Diputados en una sesión maratónica, al señalar que las reformas enviadas por el Ejecutivo cumplieron con los trámites y las que presentaron legisladores pasaron directamente al pleno por la dispensa de trámites.



“Desde nuestro punto de vista, no se violentó el proceso legislativo, porque las iniciativas, por ejemplo que el Ejecutivo envía, llevan toda una ruta de tramitología que pasa por el dictamen en las comisiones, para que puedan ser votadas en el pleno y cuando se trata de iniciativas que presentan los diputados, hay algo que le llaman dispensa de trámites”.

“Hay fallos incluso de la Suprema Corte que validan que, tratándose de iniciativas de legisladores, puede haber dispensa de trámites y pueden pasar directamente al pleno. Algunas, entiendo, de las que se aprobaron, básicamente en la penúltima sesión de Cámara de Diputados fueron presentadas de manera directa por legisladores”, afirmó durante la conferencia matutina.


En tanto, el titular de la Segob llamó al Senado de la República a discutir y votar las minutas que fueron enviadas por la Cámara de Diputados tras su aprobación en el pleno.


Los diputados de Morena y sus aliados usaron su mayoría en el Congreso para aprobar un alud de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una sesión que inició a mediodía del martes.


Entre las reformas más importantes que fueron avaladas, algunas durante la madrugada, se encuentra el dictamen que extingue el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).


También fue aprobada, con 266 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Con dicha iniciativa, Morena y aliados aprobaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar, programa que se encargará en adelante de dar servicio y medicamentos a las personas que no cuentan con seguridad social.


La mayoría de Morena aprobó también la iniciativa que propone que los títulos de asignación de vías férreas se mantengan en manos del Estado por tiempo indefinido.

También, se avalaron reformas que dan al Ejército ingresos económicos por el turismo y el control indefinido del Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page