top of page
  • adanclaudio

Defiende AMLO a Sedena y Semar sobre Caso Ayotzinapa tras acusación del GIEI

Recalca que si se ha avanzado es por colaboración precisamente de Marina y de Defensa luego de que el GIEI los señalara de ocultar información por parte del Estado sobre el caso


Ciudad de México a 27 de julio del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que las secretarías de Marina y de Defensa Nacional estén ocultando información sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, como acusó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y dijo que si hay avances en la investigación es por la colaboración de dichas dependencias.




“No hay impunidad y se está actuando, y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista (del GIEI) pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por colaboración precisamente de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad“, señaló durante su conferencia matutina.

“Una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios y los servidores públicos, y no por el mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución. ¿Por qué sucedió todo esto?, ¿por qué se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario, si hay impunidad, si se ocultan las cosas, entonces sí se afecta las instituciones”.


El mandatario federal informó que habrá una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando se tenga más información sobre la investigación.


El GIEI concluyó este martes pasado que, después de llevar a cabo varias pesquisas y entrevistas, encontraron que había información que el Estado mexicano, a través de sus instituciones, tuvo desde el primer momento y que fue manipulada o le fue ocultada deliberadamente al grupo.



Destacó en una conferencia que no pueden seguir en las condiciones actuales, ya que la información se les oculta y es necesaria para avanzar.


“El músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo que pasó. El ocultamiento de esa información se ha constituido en sí mismo en una responsabilidad del Estado”, acusó Carlos Beristain, experto del GIEI
27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page