• Omar Eli Robles

Delitos sexuales y violencia familiar el problema en municipios metropolitanos

Monterrey, N.L. a 24 de junio de 2020. La plataforma Alcalde, Cómo Vamos, presentó los resultados de la segunda evaluación de Alcaldes, la cual comprende el período septiembre 2019 a febrero 2020.

La evaluación tiene como objetivo dar seguimiento a los gobiernos municipales del Área Metropolitana (AMM) a partir de los resultados de su gestión.


En esta segunda evaluación 8 de 9 municipios del AMM obtuvieron una evaluación general más baja que el semestre anterior.


En el tema de seguridad, en robos patrimoniales hay una mayor disparidad entre municipios. Mientras algunos logran reducciones muy significativas como Escobedo y García, otros municipios tienen aumentos considerables como San Pedro y Juárez.


En el caso de homicidio, el avance es más homogéneo: 7 de los municipios logran avance en este indicador. Un foco rojo que merece especial atención por parte de las autoridades ya que registra un aumento en todos los municipios, es el delito de violencia familiar.


Igual de grave son los delitos sexuales, que con la excepciones de Juárez y San Pedro, aumentaron la incidencia en comparación con el año de referencia en 2018.


En el eje de movilidad se destacó el patrón preocupante de la inseguridad vial por la falta de protección a peatones y ciclistas. La escasa inversión en infraestructura para movilidad no motorizada continúa dando cifras alarmantes en los hechos de tránsito, lo cual evidencia la importancia de invertir en más infraestructura para el peatón.


En el actual contexto de confinamiento, también cobra especial importancia la habilitación de servicios en línea, una alternativa que evita contacto físico en oficinas de gobierno y es, a la vez, una forma de disminuir los actos de corrupción.


Sin embargo, el Área Metropolitana aún no está habilitada para ofrecer una sólida oferta de gobierno digital para sus habitantes; de los 5 principales trámites municipales solo 40% ofrecen la modalidad digital.


Alcalde Cómo Vamos enfatizó el caso del municipio de Juárez, quien en días pasados el Alcalde dejó su cargo. Dentro de las observaciones se destacó la baja calidad de su desempeño y la opacidad de su gestión.


Reafirmando que Juárez ha sido el municipio con el desempeño más bajo en el AMM en las dos evaluaciones de gestión (2.5 y 2.8), y la evaluación ciudadana tampoco es positiva, 60% de la población desaprueba el desempeño del Alcalde, el nivel de desaprobación más alto en el Área Metropolitana.

LA EVALUACIÓN

20 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS