• Omar Eli Robles

Denuncia la UIF ante la FGR a La Luz del Mundo por lavado de dinero

México a 22 de diciembre del 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la iglesia La Luz del Mundo y a su líder, Naasón Joaquín García por diversos delitos, entre estos, lavado de dinero.

Esta Unidad, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analizó la tipología de delitos cometidos por Organizaciones sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL) como La Luz del Mundo y detectó que no guardan relación con el objeto y la finalidad para los que fueron constituidas.


Además, esta organización religiosa omitió informar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos, por lo que generó riqueza de forma ilegal, lo que la coloca en el supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Existen inconsistencias

Las OSFL Religiosas ejecutan a través del sistema financiero nacional, actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo cual representa una inconsistencia, dada su naturaleza.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”, señaló la UIF.

También se detectó que estas organizaciones realizan transferencias financieras de altos montos a personas físicas y morales con las que no tienen relación, y envían dinero a países considerados paraísos fiscales.

El dinero permanece poco tiempo en las cuentas de las OSFL y realizan pagos por montos elevados para bienes y servicios de lujo como tarjetas de crédito, vehículos y blindajes que no corresponden con el perfil de la organización.

"Se observa que realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”, indicó la Unidad.

CAUSAS De acuerdo a la UIF esta organización religiosa omitió informar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos, por lo que generó riqueza de forma ilegal, lo que la coloca en el supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

18 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS