• Red Crucero

Denuncian detención de sexto aspirante presidencial opositor en Nicaragua


Nicaragua a 6 de julio del 2021.- El líder campesino Medardo Mairena, quien había anunciado intenciones de aspirar a la Presidencia por la oposición, fue detenido al igual que otros tres dirigentes rurales, denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua.



Mairena había sido amnistiado tras haber sido condenado a 216 años de prisión por las manifestaciones contra el Gobierno sandinista que estallaron en abril de 2018. Con esas cuatro detenciones, se elevarían a seis los opositores que han sido aprehendidos.


Mairena, es un dirigente campesino que lanzó sus aspiraciones a la Presidencia de Nicaragua el pasado 7 de abril por la opositora Coalición Nacional, que se quedó sin plataforma después de que el Poder Electoral cancelara la personalidad jurídica al único partido de ese bloque que estaba legalizado.


Mairena estuvo en prisión por las manifestaciones contra el Gobierno sandinista que estallaron el 18 de abril de 2018 y un juez afín al presidente Ortega lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías, y luego fue amnistiado.


Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, ofrecía justicia para las víctimas de la crisis social, política y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua, así como la liberación de cientos de prisioneros que son considerados «presos políticos» por la oposición y organismos humanitarios.


Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones de líderes opositores que se producen de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca la reelección por cinco años más.

14 visualizaciones0 comentarios