• Red Crucero

Denuncian ONGs que Autoridades están ausentes ante entrega de narcodespensas

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.- Ante la proleferación de grupos delictivos entregando despensas a pobladores en varios estados, el Consejo Cívico y decenas de organizaciones civiles y ciudadanos del país denunciaron la ausencia de las autoridades de México ante este hecho.


Mediante un comunicado las ONGs y diversos activistas expreson que:

En estos tiempos de crisis sanitaria, económica y de seguridad, diversas organizaciones criminales han incrementado notablemente sus acciones de propaganda y vinculación social mediante la entrega de “narco despensas” en al menos 12 estados de la República.


No hay antecedente en la historia del país de campañas mediáticas de tal intensidad, y son resultado de coordinaciones regionales e incluso nacionales entre el crimen organizado para hacer una competencia propagandística a los gobiernos locales y federal.


Estos grupos criminales aprovechan el desmantelamiento de programas e instituciones de apoyo social y el agravamiento de la crisis económica para reforzar una imagen de benefactores sensibles y eficaces, por medio de acciones paragubernamentales sociales.


Es notable la manera en que el crimen organizado puede actuar en diversas zonas del país, rurales y urbanas, con elementos armados que gozan de la mayor impunidad.


Estamos ante un doble mensaje: por un lado, en la claudicación de los gobiernos para cumplir su obligación de preservar y defender el Estado de derecho, así como su responsabilidad de ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo; y por el otro, el de las propias organizaciones criminales, que acusan recibo de esta claudicación gubernamental, y con tranquilidad ocupan los espacios que gobernantes indolentes abandonan.


Para las organizaciones de la sociedad civil es aún mayor la sorpresa de que no se hayan dado pronunciamientos oficiales de rechazo absoluto a estos grupos delictivos que engañan a comunidades enteras con dádivas, para luego secuestrarlas y extorsionarlas con cobros de derecho piso, amenazas y suplantación violenta de la autoridad.


Los firmantes exigimos que nuestras autoridades se pronuncien y actúen como la autoridad que representan, y que asuman su responsabilidad más esencial de garantizar la seguridad y la paz en las comunidades, sancionar el delito y defender el estado de Derecho.}


Exigimos también que los gobiernos construyan verdaderas redes de apoyo económico y social que permitan a todos los mexicanos vislumbrar un horizonte diferente al que nos presentan la ineptitud, la irresponsabilidad, la indolencia y el crimen organizado, quien hoy en día realiza acciones paragubernamentales delincuenciales ante la falta de ayuda institucional efectiva para los sectores más vulnerables.


NARCODESPENSAS Diversos grupos delicuenciasles han ehcho entrega de apoyos y despensas a familias en varios estados del país y las autoridades no han actuado en conseacuencia, denunciaron las ONGs.

16 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS