• Red Crucero

Deporta EU a 11 mil michoacanos que buscaban refugio ante violencia



Michoacán a 23 agosto del 2021.- Poco más de 11 mil 600 michoacanos que buscaban refugio en Estados Unidos han sido devueltos a México en lo que va de 2021. La mayoría intentaba huir de la violencia que los grupos del crimen organizado mantienen en Tierra Caliente.

Michoacán es el tercer estado con más ciudadanos expulsados desde Estados Unidos, sólo superado por Oaxaca y Guerrero, señaló la secretaria del Migrante del gobierno del estado, Zayra Mandujano Fernández.

La funcionaria señaló que 60 por ciento de estas personas regresaron o están por volver a Michoacán, mientras que el restante 40 por ciento se instalará en alguno de los estados fronterizos ya sea para radicar ahí o en busca de una nueva oportunidad para cruzar la frontera.

Mandujano Fernández dijo que la cifra de michoacanos repatriados en 2021 superará la del año pasado, cuando fueron 15 mil deportaciones. La cifra de repatriaciones ha crecido mes con mes. Mientras en enero y febrero fueron menos de mil (910 y 933 respectivamente), en marzo registraron mil 470, a partir de abril la cifra llegó a dos mil 162, en mayo dos mil 15, y en junio dos mil 235en junio. Para julio bajaron las repatriacionesal llegar a mil 900. En contraste, entidades como San Luis Potosí o Hidalgo reciben entre 300 y 400 deportados al mes, de acuerdo con los gobiernos locales. De los 11 mil 681 casos de repatriados que van en este año, 10 mil 690 son hombres y el resto mujeres. Alrededor de 100 tienen menos de 18 años, es decir, son niños, niñas y adolescentes.



AUMENTO DE DEPORTACIONES NO LOS DETIENE Una de esas historias es la de Luis, que con apenas 22 años tuvo que dejar su hogar por la violencia y la influencia del narco que buscaba sumarlo a sus filas. “Llegué a Juárez el 30 de julio. Dejé Michoacán por el crimen organizado, porque ya se estaban metiendo mucho con nosotros, con los civiles inocentes y por eso fue que buscamos venirnos para acá”, comentó en el gimnasio Kiki Romero donde espera por el asilo político.

Luis, quien pidió resguardar su identidad por seguridad, comentó que en su estado siempre ha existido la violencia y los cárteles, sin embargo nunca se habíanmetido con personas civiles e inocentes.

“Siempre ha habido violencia, pero ya estaban más descarados, incluso cártelesque eran rivales se unieron para acabar con los de Jalisco y empezaron a destruir carreteras, ya no dejaron entrar víveres, a las mujeres las estaban empezando a acosar, a los hombres quieren llevárselos a pelear con cárteles rivales o contra el mismo gobierno. Nosotros no queremos portar un arma y por eso nos venimos a Ciudad Juárez”, contó.

Para llegar a Ciudad Juárez, su mamá lo apoyó con los recursos, además de que él juntó dinero debido a que en Michoacán trabajaba en una taquería y en el campo.

“Si se siente feo porque allá están mis raíces, mis abuelos, mi papá, pero sí se siente feo dejar tu lugar y que tus familiares no tengan los recursos para huir también”, añadió.

Actualmente está en el Gimnasio Kiki Romero, donde recibe techo, alimentación, pruebas Covid y atención médica, ya que esperará el trámite para saber si Estados Unidos le otorga el asilo político. De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) julio de 2021 fue el mes con el mayor flujo migratorio ilegal por la frontera sur en 21 años.

16 visualizaciones0 comentarios