• adanclaudio

Desarma Sedena a policías de municipio de SLP; no tenían porte de armas


San Luis Potosí a 9 de noviembre de 2021.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, acompañados de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegaron al municipio de San Martín Chalchicuautla y efectuaron una revisión al personal de seguridad pública y detectaron algunas inconsistencias, por lo que fueron desarmados.


Lo anterior como parte de una instrucción girada por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, para que los 58 ayuntamientos cuenten con policías certificados y confiables.


En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que se verificó la condición en la que trabajan los 47 elementos, por lo cual fueron concentrados en la comandancia municipal.


La mayoría no contaba con la licencia de portación de arma de fuego aunado a que no mostraron las certificaciones actualizadas que los acrediten como policías confiables.


Mientras que sólo un agente se encuentra en regla en cuanto a su portación de arma de fuego, el resto del personal no cuenta con dicha certificación ordenada por el secretariado ejecutivo que consta de exámenes de control y confianza, formación inicial, habilidades de competencias básicas de la formación para policía preventivo y el certificado único policial. El citado armamento es propiedad del Ayuntamiento de San Martín Chalchicuautla.


Asimismo, se detectó que no se contaban con las medidas de seguridad necesarias para el resguardo del armamento tal como lo estipula la licencia oficial colectiva.

Por tal motivo, se determinó trasladar a jefatura de región zona huasteca ubicada en Ciudad Valles la cantidad de 9 armas cortas y 4 largas que no tienen asignación, mismas que serán devueltas al municipio una vez que cuenten con los requisitos establecidos.


Hace tres semanas el gobernador anunció la llegada de 200 elementos “altamente capacitados, como un equipo SWAT para conformar una nueva fuerza de seguridad élite, un grupo que hará tareas de inteligencia y vienen a repeler todo lo malo en San Luis Potosí, van funcionar como una barredora”.


A la fecha a los habitantes de la entidad potosina no se les ha informado de dónde fueron traídos esos agentes, cuáles son sus antecedentes, cuáles serán sus funciones específicas y alcances, y cuál será el marco legal para su actuar.

7 visualizaciones0 comentarios