• Omar Eli Robles

Desmiente AHMSA a AMLO: no pagará 200 mdd por planta de Agro Nitrogenados

CDMX a 26 de agosto del 2020.- Altos Hornos de México (AHMSA) informó esta tarde que la empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares (mdd) de un supuesto sobreprecio al gobierno como señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Torreón, Coahuila.


El mandatario dijo que en Monclova están padeciendo una crisis por la pérdida de producción de AHMSA y señaló que la compañía acerera vendió una planta de fertilizante chatarra al gobierno en 200 millones de dólares por encima de su precio real en 2014.


“O sea, valía cuando mucho 50 mdd y pagaron 275 mdd, y está probado porque hay auditorías”, dijo. “Afortunadamente, me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”, agregó.


Sin embargo, la compañía mexicana –que dirige Luis Zamudio Miechielsen— respondió que hasta el momento no existen nuevos accionistas en la empresa a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Como se ha informado oportunamente a través de la Bolsa Mexicana de Valores, desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”, apuntó la empresa.

Agregó que los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agro Nitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de 9 millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses.


“No tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN) -nunca dada a conocer-, fijó un valor de 293 millones de dólares (3,600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”, agrega la empresa.


Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo un amparo definitivo con fecha del 11 de agosto contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo del año pasado, acusado de haber vendido a sobreprecio una planta de fertilizantes a Pemex, cuando Emilio Lozoya Austin fungía como director de la petrolera.

“En relación con la develada declaración del señor Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República sobre este tema, resultaría conveniente conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”, puntualizó la compañía en el documento.


41 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS