• Red Crucero

Desnudan sus almas en presentación de libro


Rendirse para triunfar: la Alegría de vivir, sacude conciencias en la UANL




Por Omar Cervantes Rodríguez


En una jornada llena de honestidad absoluta, como la calificó uno de los asistentes, entre jóvenes universitarios, público en general y autoridades presentes en la UANL, se llevó a cabo la presentación del libro “Rendirse para triunfar: la Alegría de Vivir”, autoría de quien suscribe este texto.

Con la representación del rector de la UANL, Santos Guzmán López, el director de comunicación Jorge Humberto Cisneros González dio por inaugurada una serie de actividades que implica hablar de frente y sin censura de temas públicos de interés para los jóvenes como las adicciones, la salud mental, el acoso en sus diversas formas, el bullying, la violencia de género, así como la inclusión y la promoción de valores como una prioridad en las actividades de formación integral para la comunidad universitaria.

En presencia de autoridades municipales de Monterrey y Escobedo que asistieron al evento, de representantes de organizaciones sociales, de grupos de ayuda mutua, activistas de la comunidad LGBTTIQ+ y de decenas de estudiantes que abarrotaron la sala de usos múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, los comunicadores Susana Valdés Levy y Manuel Rivera Saldaña fueron los encargados de hacer los comentarios introductorios para presentar la obra e invitar a los asistentes y a quienes siguieron la transmisión por redes sociales, a leer el texto y poder descubrir a qué se refiere la aparente paradoja que enmarca “rendirse para triunfar”.

Más allá de mi participación como autor del libro, la tarde se la llevaron los presentadores, pero sobre todo la apertura abierta y honesta de los jóvenes que expusieron sus casos con su corazón en la mano, conmovidos por las palabras de los ponentes y con una esperanza de encontrar apoyo a lo que el directivo universitario tomó nota de cada uno de los participantes para darles el seguimiento adecuado.

Manuel Rivera Saldaña arrancó las emociones del respetable y dispuso a cada uno de los asistentes a desnudarnos del alma cuando inició su participación con una frase muy elocuente.

“Mi mamá tenía una expresión recurrente cada vez que suponía que algo le estaba ocultando:

Dímelo de una vez antes de que me entere en otro lado, me sentenciaba. Procedo entonces, movido por el recuerdo de esa forma de apremio, a efectuar una confesión”, expresó el articulista y comunicador, quien se abrió para reconocerse padre de una persona viviendo situaciones como las que narra el libro recién publicado.

A ello le siguió la comunicadora Susana Valdés Levy, autora del prólogo, quien confesó que cuando recibió la invitación a participar pasaba por una situación individual crítica que fue todo un desafío el leer la obra y hacer el trabajo personal correspondiente.

“Rendirse para triunfar: La alegría de vivir, es un libro en el que Omar Cervantes, expone los clichés y los patrones mentales y culturales que nos programan y nos impiden entender el fondo de las acciones más trascendentes. Por ejemplo: el autor define con toda claridad la enorme diferencia que existe entre renunciar y rendirse. En el idioma inglés nunca serán intercambiables los términos ‘quit’ y ‘surrender’, pero en nuestro idioma español pudiera ser que ambos términos se interpreten como claudicar; cuando en realidad su significado es muy distinto”, escribe Valdés Levy en el prólogo.

Tras tremendas confesiones, en mi participación desnudé también mi alma, narrando el episodio familiar que vivimos cuando enfrentamos la transición de un hijo trans, abriendo algunos capítulos de mi vida personal y profesional, incluyendo mi crisis más reciente al renunciar a la secretaría de gobernación, así como diversos pasajes de mi historia de recuperación de casi 25 años libre de alcohol y drogas.

“Como muchas veces le digo a mis pacientes, los huevos no siempre son al gusto, muchas veces ya están hechos y es lo qué hay”, fue una de las frases que usé para explicar algunas situaciones fuera de nuestro control cómo fue la pandemia o la crisis del agua, que requieren rendirnos ante las circunstancias como se nos presentan.

“Rendirse para triunfar: la Alegría de vivir”, un libro que fue cedido a la UANL, más que un texto es un proyecto integral de reflexión, una invitación a romper paradigmas mentales y un esfuerzo de llevar un mensaje a través de diversas herramientas, a quienes pudieran necesitar inspiración para saber que siempre se puede vivir mejor y en paz.

El libro puede ser encontrado en las plataformas de Amazon y Kindle además de nuestras redes sociales @laalegriadevivirenplenitud

20 visualizaciones0 comentarios