• Red Crucero

Detecta ASF saqueo al gasto público en Pemex, SCT, Sedena y otras dependencias


México a 1 de julio del 2021.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que podrían representar un probable saqueo al gasto público de parte de diversas instituciones por 466 mil millones de pesos, entre las que se encuentran Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sedena, entre otras.

De acuerdo con el Primer Informe de la Cuenta Pública del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ASF encontró un probable saqueo por más de 466 millones 244 mil pesos, derivado de irregularidades en 15 organismos de Gobierno.


Pemex, empresa a la cual el Gobierno federal le invierte sus mayores esfuerzos, registra un pendiente por aclarar de 159 millones 501 mil 62 pesos en Pemex exploración y Producción, por concepto de la construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto submarino hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C, frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco.

Esta irregularidad, es la de mayor monto, dentro de la Cuenta Pública entregada este miércoles en la Primera Entrega de la Cuenta Pública 2020.



Por otra parte, en el sector comunicaciones y transportes, la ASF dio cuenta de un faltante de más de 108.8 mdp, derivado de la construcción del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Según la Auditoria de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2020-0-09100-22-0342-2021, se observaron “pagos improcedentes por un monto de 108 millones 838 mil pesos en dicha obra y la ASF sreñala que está pendiente la comprobación de las inversiones fiscas de la obra.

Asimismo, la ASF dictaminó que, “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, al vigilar esta obra.

También, se encontró, dentro de estas irregularidades que en Sonoroa, la misma SCT pagó de más 284.4 mil pesos por concepto de una obra pagada y no ejecutada. Dicha obra corresponde al Proyecto Carretero Estación Don-Nogales y, en él se observó que había cantidades duplicadas

Incluso, en la misma SCT, se encontró que 117 mil 350 pesos están pendientes de aclaración por la modernización de la Carretera Federal Portezuelo-Ciudad Valles, en el Estado de San Luis Potosí.

Otra institución que mantuvo irregularidades, fue el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) que al ser auditado, reveló que tiene pendientes de aclarar un millón 124 mil 791 pesos, derivado de diferencias presupuestales y pagos indebidos por insumos y partidas idirectos a lo contratado.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo