top of page
  • adanclaudio

Dialogará Gobernador de NL con el Presidente sobre crisis del agua


Firma Estado Pacto por el Agua en el que todos los sectores se comprometen a apoyar la estrategia de racionalización del vital líquido


Monterrey, Nuevo León.- Porque garantizar el derecho humano al agua es una prioridad del nuevo Nuevo León, el Gobierno del Estado analizará todas las opciones posibles para resolver el problema de la falta de agua.

Adelantó que el martes se entrevistará con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar diversas opciones presentes y futuras que calmen la sed de los nuevoleoneses. El diálogo forma parte de las acciones que se emprenderán en breve para garantizar el derecho al agua de los habitantes de la entidad donde se destaca solicitar el apoyo de la industria que consume el 45 por ciento del agua que se obtiene de los pozos.

Al encabezar la firma del “Pacto por el Agua”, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda aseveró que se tienen una serie de estrategias para afrontar la actual problemática. Explicó que el compromiso firmado se desarrolla en el marco de actividades de la semana estatal del agua 2022 y su objetivo es concientizar sobre el consumo responsable del vital líquido fomentando una cultura del cuidado del agua.

"Y vienen más acueductos y vienen pozos profundos y claro que estamos estudiando los grandes proyectos del agua que esta administración quizás no ponga ni un block, porque vamos a dejar listos para el que venga…. Y por eso este martes nos va a recibir el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar justo de la problemática del agua en Nuevo León”.
“Y vamos a explorar todas las fuentes no se descarta ni una… todas las posibles fuentes que son muchas y se van a valorar técnica, jurídica, financiera y administrativamente, lo importante es que Nuevo León tenga agua. Vamos a explorar la desalinización del agua del Golfo, y vamos a explorar el convenio de la presa El Cuchillo; y vamos a explorar el agua que tenemos en Zaragoza y Mier y Noriega, y vamos a explorar la presa Vicente Guerrero y vamos a explorar desde el Pánuco traer agua”.

Ante alcaldes del área metropolitana, quienes también suscribieron este acuerdo, el Mandatario estatal dijo que se analizarán diversas medidas para solucionar la crisis provocada por la pasada administración, con una pésima política del manejo de presas, ríos y pozos. “Ahorita estamos empezando el proyecto de cortísimo plazo que son los pozos y ciertos acuerdos con el sector agrícola e industrial porque ellos tienen que saber, porque está en la ley además, que el agua de consumo humano está por encima del riego de hortalizas, de ganado y, más aún, del lucro de la industria”, aseguró García Sepúlveda. “Y lo tienen que entender a la buena porque si no vamos a vernos obligados a ir con la Federación y pedirle a Conagua que les quite los pozos, pero se tiene que decir, el agua potable está por encima del sector industrial y del agrícola”. Asistieron a la ceremonia de la firma del “Pacto por el Agua”, Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y Daniel Omar González Garza, Diputado Presidente de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la crisis del agua, además de otros presidentes municipales del área metropolitana

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page