• Omar Eli Robles

Distingue CEE de NL ensayos ganadores del Certamen de Ensayo Político

Nuevo León a 11 de octubre del 2020.- La Comisión Estatal Electoral premió los trabajos ganadores de su XXI Certamen de Ensayo Político, los cuales promueven la reflexión de diversas problemáticas políticas y sociales del continente americano; durante una ceremonia virtual, este 10 de diciembre.


En el acto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, reconoció la trascendencia de esta vigésima primera edición, la calidad intelectual de los ensayos registrados y la labor del jurado calificador de este concurso.


"Este Certamen tiene un alcance muy extenso, que ha logrado trascender fronteras, ha llegado a toda Latinoamérica, y año con año solemos tener ganadoras y ganadores de otros estados y de otros países", celebró.


Respectivamente, Sarah Patricia Cerna Villagra y Rodrigo Simón Pachano Holguín, presidenta e integrante del jurado calificador, compartieron sus experiencias en torno a las evaluaciones que hicieron a los 139 trabajos que se registraron para el Certamen.


"Consideramos que los ensayos ganadores ofrecen una mirada innovadora a las temáticas que abordan y una visión mucha más amplia de las mismas", comentó Cerna Villagra.


"Se contó con la participación de prácticamente todos los países de América Latina, esto constituye un valor adicional; además muchos trabajos fueron de carácter comparativo", señaló Pachano Holguín.

El primer lugar fue para Miguel Alfonso Meza Carmona, por su texto: "La democracia deformada del populismo obradorista”; el segundo sitio lo obtuvo Óscar Axel Chávez López, por su escrito: "De la manipulación de los medios a las fake news"; y el tercer lugar fue para Luciana Vanesa Modica Rodríguez, por su ensayo: "La paridad como principio democrático. Evolución de la representación política de las mujeres en las democracias latinoamericanas".


En un mensaje individual, los referidos ganadores agradecieron a la CEE por promover este tipo de espacios, ya que representan una oportunidad para que las y los jóvenes expresen sus opiniones sobre los diversos fenómenos que ocurren dentro de las democracias.


Las tres posiciones ganadoras se premiarán con mil 500 dólares, mil dólares; y 500 dólares; o su equivalente en pesos mexicanos, respectivamente.


Y recibirán un reconocimiento las menciones honoríficas obtenidas por Federico Izaguirre Gallardo, por su texto: “Cuando lo digital se toma la realidad. El rol del internet dentro del estallido social chileno en 2019”; Alejandro Carrillo Ceballos, por su ensayo: "La Consulta en el municipio de Cherán como praxis intercultural y autonómica”; y por Héctor Sebastián Arcos Robledo, por su escrito: "¿Quién es el pueblo en la retórica populista? A la defensa de una versión liberal de la idea del pueblo".


Para finalizar el evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, destacó los textos ganadores y reiteró que el organismo electoral continuará impulsando este tipo de certámenes para fomentar el análisis de la cultura política.

"Tenemos una obligación que va más allá de los aspectos formales, de procedimientos que tienen que ver con un desarrollo político, y que tengan como principal objetivo forjar un juicio político en la ciudadanía, y creo que esto se cumple con la diversidad de problemáticas que se ven plasmadas en todos los trabajos participantes", concluyó

10 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS