• Red Crucero

Divide al sector empresarial firma sobre el outsourcing; "abusos son responsabilidad del Gobierno"

México a 9 de diciembre del 2020.- Industriales y agrícolas se unen a Coparmex y se niegan a firmar el acuerdo con AMLO. Afirman que abusos son responsabilidad del gobierno.

El acuerdo que esta mañana de miércoles se firmó en Palacio Nacional sobre outsourcing no contó con el respaldo de todo el sector empresarial: industriales, agricultores y patrones afirman no estar de acuerdo con lo presentado pues advierten que no se eliminan los principales riesgos. Desde el pasado octubre, el presidente López Obrador afirmó que enviaría una iniciativa de ley para desaparecer el outsorucing, bajo el objetivo de que entrara en vigor este año y evitar, entre otros abusos, los despidos masivos decembrinos. Pero su plan original se vio frustrado ante la oposición empresarial. No obstante, en esta esfera, tampoco se han logrado consensos.

De momento, el avance para empresarios ha sido el de lograr que el mandatario acceda a postergar la iniciativa y ahora se presente hasta febrero. Sin embargo, no es suficiente para los representantes de Coparmex, Gustavo de Hoyos; del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

Estos líderes del sector privado se suman a la oposición que ya es usual en De Hoyos, avisando que no suscribirán el acuerdo al que sí se sumó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en el cual se afirma, entre otros puntos, que habrá un compromiso entre gobierno y sector privado por erradicar abusos y plantea que habrá sanciones si se detectan despidos masivos injustificados en diciembre e impulsaron seguir con el diálogo hasta febrero, donde la iniciativa entrará con carácter preferente.


En contraparte, la Coparmex, CNA y Canacintra señalan, en un comunicado conjunto, que no están de acuerdo con lo acordado ya que se mantiene la idea de "coartar la libertad de la subcontratación", restringiéndola solo a subcontratación especializada, lo que afirman, "atenta contra la creación y preservación de empleos formales, además de que dañaría además seriamente a la competitividad". Eso, vaticinan, llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, los líderes empresariales acusan que las actividades irregulares que han ocurrido "recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización". En ese sentido, agregaron: "Resulta absurdo que se pretenda generalizar y responsabilizar de estas conductas a todas las empresas cuando los ilícitos hayan sido cometidos, en todo caso, por una absoluta minoría".

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS