• Omar Eli Robles

Dos variantes del virus del Covid-19 circulan entre los mexicanos: SSA y UNAM

CdMx, 24 de Abril del 2020.- Un grupo interinstitucional de México logró descifrar el genoma de variantes de la genética del virus que provoca el Covid-19, a partir de los primeros viajeros que llegaron al país procedentes de Europa.


Donde además, descubrieron que entre los mexicanos circulan dos variantes de ese virus, informaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (SSa). Las secuencias de los genomas obtenidos en 10 pacientes muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan, China.

Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).


Este es uno de los proyectos científicos impulsados por el grupo de trabajo de la Secretaría de Salud, encargado de la preparación y respuesta ante la pandemia del Covid-19.


Entre su hallazgo destaca la forma de transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, la cual ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo.


En un comunicado conjunto señalaron que “es fundamental mantener la vigilancia epidemiologíca y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana”.





El equipo está integrado por personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford.

74 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS