• Omar Eli Robles

Educar para el éxito y la felicidad: Tecmilenio

Monterrey, a 22 de Julio del 2020.- En la actualidad la educación es un componente fundamental para el progreso del ser humano y de la sociedad. Permite desarrollar capacidades cognitivas, habilidades físicas y fundamentar los valores y creencias que nos generan pensamientos críticos, ideas o proyectos en función del bienestar común, así como de sociedades más justas y equilibradas. 

Con la coyuntura actual los modelos educativos que generen bienestar han tenido mayor importancia. Uno de ellos es la educación positiva, que plantea que las instituciones educativas ofrezcan habilidades académicas y competencias que ayuden a los jóvenes a construir su bienestar y vivir una vida plena.

Psicología positiva como modelo de educación

Para conocer la educación positiva es necesario comprender el concepto de Psicología Positiva, estudio científico enfocado en las emociones y fortalezas de carácter para la enseñanza del optimismo y de actitudes saludables relacionadas con el bienestar. Además de incluir en el modelo temas de educación emocional, optimismo, creatividad, motivación, mindfulness, resiliencia, entusiasmo, autoestima y asertividad.

El doctor Martín Seligman, pionero de la Psicología Positiva, señala que la importancia de incluir a la felicidad en los modelos educativos actuales se debe principalmente al aumento del número de trastornos depresivos y al escaso incremento del nivel de bienestar y felicidad de la población mundial.

En la perspectiva de la Psicología Positiva, la felicidad comprende elementos como el aspecto sensorial y emocional que son las experiencias placenteras, la alegría y las emociones positivas. El componente cognitivo, que es la manera en la que evaluamos nuestra vida y la satisfacción de ella, y el sentido de vida que es el propósito que le damos y con el que sentimos que vale la pena vivirla.

Educación positiva en México

La relevancia de estos temas ha permitido su estudio en universidades de todo el mundo. En México, Universidad Tecmilenio, la primera universidad positiva en el mundo, es una de las instituciones con mayor experiencia en este campo. Ofrece un modelo de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal y social de los alumnos, enseñándoles destrezas para el trabajo y habilidades del bienestar.

La educación positiva como modelo educativo que forma felicidad

Diversas investigaciones mostraron que cuando las instituciones educativas incluyen programas para conocer y usar las fortalezas de carácter y promover las emociones positivas, los alumnos mejoran su desempeño escolar. También los motiva a permanecer y concluir sus estudios en un lugar donde se sienten felices y desarrollar proyectos que le permiten involucrase en aquello que impacta positivamente en su vida.

Los beneficios de la Psicología Positiva en la vida son la mejora de la regulación de emociones, ya que permite entender la forma en la que interpretamos y percibimos lo que pasa a nuestro alrededor. Nos ayuda a tener un autoconcepto realista, que se ajuste a nuestras habilidades y cualidades reales y a nuestra capacidad para mejorar en aptitudes. Por último, nos invita a desarrollar nuestra propia filosofía de vida, a través de principios y valores que permiten darles sentido a las experiencias.


EDUCACIÓN CON CALIDAD En México, Universidad Tecmilenio, la primera universidad positiva en el mundo, es una de las instituciones con mayor experiencia en este campo.


3 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS