top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

El Cáncer de mama, el peor enemigo de las mujeres


 

El cáncer más peligroso es el que no se ve y el de mama en las mujeres es uno de ellos.

 

Este tumor maligno, representa una seria amenaza para la salud y en México, es la principal causa de muerte en las mujeres.

 

En nuestro país, anualmente se reportan 27 mil nuevos casos de cáncer de mamá y de esos, más de ocho mil mujeres tienen un final trágico.

 

Según datos recientes del  INEGI, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional de muertes atribuibles al cáncer de mama con una mortalidad de casi 19 mujeres por cada 100 mil.

 

Entre los países con mayor casos de cáncer de mama se encuentran China, India, Estados Unidos, Rusia, Alemania y Brasil.

 

Octubre, es el mes de la concientización de esta enfermedad y el 19 de este mes es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

 

Es cierto, que hay unidades móviles donde las mujeres pueden realizarse mamografías para detectar el cáncer, pero se quedan cortas en  números y hacen falta muchas más para enfrentar esta situación.

 

Entre las medidas de prevención se encuentra el hacer ejercicio media hora diaria, mantener un peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol, realizar una exploración mamaria mensual a partir de los veinte años, llevar una alimentación balanceada, fomentar la lactancia materna y solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 50.

 

Empresas internacionales de cosméticos como Estée Lauder, Avon España, de ropa interior como Woman Secret o departamentales como Carrefour tienen campañas publicitarias para concientizar sobre la prevención de este Cáncer.

 

Es buen momento para que empresas mexicanas sigan este ejemplo, porque todo esfuerzo es bueno para combatirlo.

 

@BrendaNLMX

BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ: Abogada con Maestría en Administración y en Ciencias de la Familia. Ex Legisladora local y federal por Nuevo León.

881 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page