• Omar Eli Robles

El Home Office y sus nuevos desafíos administrativos


Mundo Generacional… el “Home Office” y sus nuevos desafíos administrativos

Por EDWIN CARCAÑO GUERRA


No importa cuando desaparezca el virus. Lo importante son los cambios que nos está dejando y todos los hábitos que han cambiado debido a su presencia. Primero fue una cuarentena, luego fue el peligro de una fuerte crisis económica y ahora la amenaza de un poderoso rebrote. Un dato escalofriante es que, tan solo en Alemania, hubieron 11,000 infectados en un día. Esto implica que ya varios jefes de estado y gobernadores regionales amenazan con cerrar de nuevo los espacios públicos. Esto puede significar un poderoso golpe para los emprendedores.

Miles de personas ya no van a la oficina. Trabajan desde su casa gracias a una conexión a internet y una laptop. Cuando parecía que esto iba a ser una temporalidad de 2 a 3 meses la mayor parte de las personas convirtieron su WhatsApp en la herramienta más importante de sus móviles. Sin embargo, poco a poco la gente se fue dando cuenta de que el uso de esa red social para administrar sus negocios de manera remota, está muy lejos de tener un desempeño aceptable. Entonces empezaron los desencantos y las fallas administrativas. Definitivamente había que encontrar una nueva solución.

Hoy la productividad ha superado a la presencia física en la oficina. De nada sirve un empleado o un director sentado en su escritorio sin hacer nada. Ahora se necesita ser eficiente y tener los entregables a tiempo. ¿Qué necesita cualquier ejecutivo? Primero, una agenda integrada con todos los departamentos, niveles y direcciones del negocio. Segundo, un software que vaya dándole seguimiento a todos los proyectos en marcha. Tercero, un sistema de ventas que abarque desde una excelente comunicación en redes sociales hasta el cierre de la venta.

Otro detalle es que hoy el Mass Media Manager de la empresa ya se convirtió en la imagen de todo el proyecto. Aquellos años en los que el sobrino del director hacia la chamba por unos centavos pertenece a la prehistoria. Hoy hay que llevar un control absoluto de todas las publicaciones en redes sociales, sus impactos, llamados a la acción, monetización y satisfacción del cliente. La pandemia puso a las empresas en esta posición en la que las redes sociales ya se han convertido en la más importante fuente de comunicación con los usuarios. Los que lo sepan aprovechar cosecharán grandes beneficios.

Los programas para seguimiento de ventas, proyectos y procesos administrativos se pueden encontrar en una sola plataforma. Hoy la mayoría de estos sistemas de seguimiento han bajado sus precios de manera considerable y eso le permite a muchos emprendedores y empresarios seguir en el mercado presentando sus productos y servicios. ¿Por qué puede ser buena idea llegarles a los clientes a través de influencers? La gran ventaja de estos personajes es que venden con emociones y te demuestran los beneficios de utilizar cualquier producto o servicio.

Entonces, ni pensar en regresar a las juntas de los lunes en la mañana. De ahora en adelante las organizaciones tienen que empezar a funcionar de manera electrónica y los procedimientos deben de quedar muy claros. La comunicación es importante pero los pasos para realizar las tareas deben de ser comprensibles ya que de eso depende el funcionamiento de toda la estructura. Los Millennials tienen una gran ventaja a la hora de trabajar con estas herramientas ya que son nativos tecnológicos y están sumamente familiarizados con las aplicaciones de sus móviles.

Instagram: ecarcanog

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS