top of page
  • adanclaudio

El IMSS alerta por fraudes en afiliaciones que se promueven en redes sociales

Las organizaciones implicadas simulan una relación laboral, acción que puede tipificarse como fraude y generar consecuencias penales y pérdida total de semanas cotizadas




Ciudad de México a 11 de agosto del 2022.- iEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó un método fraudulento para afiliar a las personas en sus seguros médicos y alertó a la población para que no caiga en estafas.

El modus operandi, detalló la dependencia, es el siguiente: diversas organizaciones que se anuncian en redes sociales ofrecen inscribir a las personas ante el IMSS a cambio de un pago de 900 pesos o más. Los estafadores piden el dinero por adelantado con el argumento de que es necesario para gestionar el trámite. Cuando los usuarios depositan, les hacen llegar una constancia falsa de su inscripción al IMSS y después les siguen cobrando montos mensuales elevados.

A través de un comunicado, el instituto explicó que estas organizaciones simulan una relación laboral, acción que puede tipificarse como fraude y generar consecuencias penales. Además, las personas que caen en esta estafa no cuentan con ninguna garantía de que realmente fueron dadas de alta ante el IMSS.

Una vez que el instituto identifica inscripciones ilegales a sus seguros médicos, mediante mecanismo de simulación de relaciones laborales, da de baja a las personas afiliadas de esta manera.

“Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida”, explicó el IMSS. Esto puede impactar en la economía de las personas, pues el IMSS podría cobrarles los servicios y prestaciones de las que se hayan beneficiado de manera indebida.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page