top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Elevan calificación crediticia a Santa Catarina

La calificadora Fitch Ratings subió la calificación crediticia en escala nacional del Municipio de Santa Catarina, derivado de la estabilidad financiera y el fortalecimiento en la recaudación de ingresos propios.

La corporación financiera, considerada una de las tres grandes agencias de calificación crediticia en el mundo, subió la calificación a la administración liderada por el Alcalde Jesús Nava Rivera, que pasó de ‘BBB+ a ‘A-.

Esta nueva calificación positiva en ascenso se deriva de la política administrativa establecida por el Alcalde Jesús Nava Rivera, dentro del Gobierno de Santa Catarina, cuyas acciones administrativas son operadas por el Tesorero Carlos Téllez Zolezzi.

"El alza se sustenta en la estabilidad de las métricas de deuda proyectadas en el escenario de calificación de Fitch, en combinación con un robustecimiento en la recaudación de sus ingresos propios, un fortalecimiento en su posición de liquidez, así como un comparativo favorable con pares de calificación”, precisó el reporte.

Citó que entre 2018 y 2022 las transferencias recibidas representaron más de la mitad de los IO (Ingresos Operativos) de Santa Catarina y promediaron 63.2%.

A su vez, agregó, los ingresos propios han permitido una estructura de ingresos estable, luego de que entre 2020 y 2022 representaron 38.6% de los IO del Municipio.

En el período de análisis, la tasa media anual de crecimiento (TMAC) de los IO fue de 3.3%, en términos reales, frente a un crecimiento negativo del PIB nacional de 0.22%.

Fitch Ratings estimó a futuro un comportamiento favorable en relación a la tasa de crecimiento por motivo de la fortaleza en la recaudación y el crecimiento del Municipio.

Las participaciones recibidas aumentaron principalmente por la recuperación de ISR Participable de ejercicios anteriores y a su vez, se continúan observando los apoyos extraordinarios estatales los cuales se consideran de libre disposición.

Al mes de agosto 2023, el Municipio ha recibido 265 millones de pesos bajo este concepto; adicionalmente, se recibió un monto de 13 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Dentro de la calificación emitida para el Municipio de Santa Catarina, se precisó que el avance de junio 2023 se continúa observando la tendencia positiva en sus ingresos propios.

“Tomando en consideración lo presupuestado, el Municipio lleva recaudado al mes de junio 2023 alrededor de un 70% en impuestos y un 76% en relación a sus ingresos totales”, concluyó.

42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page