• Omar Eli Robles

Elige hoy Estados Unidos a su presidente


San Diego, California, a 3 de noviembre del 2020.- Conforme avanzaron las campañas y con los votos adelantados, crece la posibilidad de no conocer hoy los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El factor que puede volver lentas las cosas este año es que millones de estadunidenses decidieron votar por correo en vez de arriesgarse a contraer el coronavirus en un lugar de votación.

Al conteo de ayer, 98 millones 600 mil personas habían votado por adelantado, informó el Proyecto de Registro Electoral nacional.

Los electores que hasta ayer votaron equivalen al 70 por ciento de los votantes que participaron en los anteriores comicios presidenciales, en el 2016.

De acuerdo con el Proyecto Electoral, entre quienes ya votaron por correo hasta hoy, aproximadamente el 45 por ciento se había registrado como demócrata, el 30 por ciento como republicano y el restante 25 por ciento como independiente.

"Creo que es terrible que no podamos conocer los resultados de una elección la noche de la elección. Creo que es algo terrible cuando se permite a los estados tabular las papeletas durante un largo tiempo después de que terminan las elecciones”, dijo Trump el domingo pasado.


De acuerdo con la cadena Univision, cada estado establece sus propios parámetros para contabilizar los votos.

Destaca el caso de Ohio, donde siguen contando papeletas hasta diez días después del 3 de noviembre. Y en Minnesota, los funcionarios siguen contando hasta siete días después de la jornada electoral.

Mientras que Georgia, Florida, Carolina del Norte y Arizona terminan de procesar el voto el día de los comicios.

Los trabajadores electorales deben sacar las boletas de sus sobres, verificar si hay errores, clasificarlas y aplanarlas, todo antes de que puedan pasar por los escáneres en el momento en que las urnas cierran y se tabulan.

"La elección terminará hasta que se cuenten todos los votos”, expresó ayer la excandidata demócrata Hillary Clinton, quien formará parte del Consejo Electoral en Nueva York, a través de su cuenta de Twitter.

LA JOYA DE LA CORONA

La elección presidencial se va a definir en los estados considerados cambiantes o péndulo (swing states), que lo mismo pueden inclinarse por el candidato demócrata como por el republicano.

Los seis estados de la batalla cuentan en conjunto por 100 de los 270 votos electorales que cualquier candidato necesita para ganar la presidencia.

Se trata de Florida, Arizona, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania.

De todos ellos, Pensilvania es el más reñido porque con 20 votos electorales puede determinar la presidencia.


A esto se debe que durante las últimas semanas, los candidatos presidenciales enfocaron sus eventos de campaña en esa entidad.

Pensilvania había apoyado a los demócratas durante décadas, pero en el 2016 dio la victoria a Donald Trump con 44 mil votos sobre Clinton.

Según encuestas, el candidato demócrata aventaja a Trump en el estado por 49.8 por ciento contra 45.5 por ciento. Sin embargo, la brecha coincide con el margen de error de la mayoría de las encuestas.


Tras la experiencia con los sondeos de 2016, los demócratas pelean por que esa entidad vuelva a tener un electorado mayoritariamente azul. 

Pensilvania contará votos por correo después de la elección, lo que podría llevar varios días.

En Florida, con 29 votos electorales, Biden aventajaba el lunes a Trump por apenas un punto, 48.1 contra 47.1.


En Arizona, que cuenta por 11 votos electorales, Biden también aventaja por un punto, 47.6 contra 46.6 por ciento.

Por su parte, en Carolina del Norte con 15 votos electorales aventajaba Trump este lunes, con apenas seis décimas de punto, 47.8 contra 47.2 por ciento.

En Wisconsin con 10 votos electorales, Biden aventajaba con 50.7 contra 44.1 por ciento.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS