• Omar Eli Robles

"Empina" Lozoya a 7 ex Senadores; recibieron 80 mdp en sobornos

México a 18 de agosto del 2020.-Siete legisladores del PAN, PRD y PRI recibieron 80 millones de pesos como sobornos a cambio de impulsar la aprobación de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, promulgada en diciembre de 2013.

Así lo asegura la denuncia de hechos para buscar el criterio de oportunidad que presentó Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuya copia obtuvo Grupo Imagen y dio conocer Ciro Gómez Leyva.


Entre los beneficiarios de los sobornos enlistados por el exdirector de Pemex destacan Ricardo Anaya, entonces diputado con licencia; Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla, y Francisco Domínguez, actual mandatario de Querétaro.

Lozoya también afirma que el operador en el tema de los presuntos sobornos era el priista David Penchyna.


Revela Emilio beneficiarios de sobornos

Entre los implicados están exsenadores, Ricardo Anaya y el extitular de Finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar; el monto suma 80 millones de pesos, según el expediente.

Entre el 11 de diciembre de 2013 y el 2 de abril de 2014, siete legisladores del PAN, PRD y PRI recibieron 80 millones de pesos como sobornos por la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto —promulgada el 13 de diciembre de 2013—, según la denuncia de hechos que presentó Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), para buscar el criterio de oportunidad.


De acuerdo con un documento que tiene Grupo Imagen, y que Ciro Gómez Leyva presentó ayer en Imagen Noticias, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, dio detalles de los sobornos, los cuales presuntamente habrían sido solicitados por el entonces secretario de Hacienda. Luis Videgaray.


Además, Lozoya relaciona en supuesto actos irregulares al exsecretario de Hacienda y exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya. También afirmó que durante la administración del presidente Felipe Calderón la petrolera Odebrecht entregó sobornos para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.

Los 80 millones de pesos que Emilio afirma se entregaron en efectivo fueron para los siguientes siete legisladores:

El entonces diputado con licencia Ricardo Anaya y quien llegó a la candidatura presidencial del PAN en 2018; Miguel Barbosa, senador del PRD, actual gobernador de Puebla; el senador panista Ernesto Cordero; el senador del PAN Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro; el senador Jorge Luis Lavalle; al senador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, y el senador del PAN Salvador Vega.


Una parte de los 80 millones de sobornos para la Reforma Energética se entregaron en siete fechas distintas, según la denuncia de hechos para buscar el criterio de oportunidad. Una de 10 millones; tres de 12 millones 800 mil pesos; otra de 6 millones 40 mil pesos; una más de 13 millones de pesos y otra 900 mil pesos.

Salvo la entrega de 900 mil pesos, que fue en la Torre Hares de Ejército Nacional, todas las demás se hicieron en Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec.


En su denuncia de hechos, el extitular de Pemex aseguró que el entonces presidente Peña Nieto y Videgaray lo mantuvieron como operador en el tema de los presuntos sobornos a David Penchyna, priista, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien, según ese documento, a la mayor parte de las reuniones llegaba acompañado de sus colegas Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas.


EL DEDO El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, dio detalles de los sobornos, los cuales presuntamente habrían sido solicitados por el entonces secretario de Hacienda. Luis Videgaray.


65 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS