- Omar Eli Robles
En Oaxaca prohiben vender frituras a niños pero hoy buscan que puedan decidir su identidad de género

Oaxaca, Oax.- Mientras en Oaxaca por lesy está prohibido vender comida chatarra a menores de edad, ahora una diputada local de Morena, presentó una propuesta para que niños de 12 años puedan decidir sobre su identidad de género, con o sin aval de sus padres.
La propuesta, presentada por Magaly López Domínguez, prevé reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 al Código Civil del Estado, a fin de que los menores que ya tienen definida su identidad, puedan cambiarla en sus documentos oficiales a partir de los 12 años, no tendrían que esperar a cumplir los 18.
Los menores requerirían de la autorización de sus padres o tutores, pero si se niegan podrían acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca donde les proporcionarían apoyo.
“La reforma propone que la dependencia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y, en consecuencia, sean las autoridades correspondientes quienes teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento.
Tratándose de personas menores de edad, la Dirección General del Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia”.
La legisladora mencionó que permitir a los adolescentes reconocer su identidad de género, “garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional”.
NABA