• Omar Eli Robles

En plena pandemia, Gobierno deja de gastar 1 de cada 5 pesos destinados a medicamentos

CDMX a 11 de agosto del 2020.- Uno de los rubros más castigados en el gasto de todo el sector salud en lo que va del año es el correspondiente a la compra de medicamentos, no sólo porque no se ha ejercido todo el presupuesto aprobado en el primer semestre del año, sino que incluso es menor que el ejercido en el mismo periodo de 2019.


Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el sector público federal ejerció 19 mil 808 millones de pesos en la compra de medicamentos durante enero-junio, lo que implicó un subejercicio de 20.7% o 5.2 mil mdp respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos para el periodo.


Esto significa que en plena contingencia sanitaria por el covid-19 y ante la demanda de distintos grupos sociales por la escasez de algunas medicinas, el sector público federal ha dejado de gastar uno de cada cinco pesos presupuestados para tal fin.


Los mayores subejercicios se observaron en el ISSSTE, con 44.2% de su presupuesto en medicamentos que no se ejerció.

Le sigue el IMSS, con un subejercicio de 9.9%, luego Pemex, con 8.7%, y por último la Secretaría de Salud, con 3.7% de los recursos aprobados que no ejerció.

En cambio, el resto del sector público federal, que incluye a las secretarías distintas a la de Salud y a los organismos autónomos, ejerció casi el triple de recursos que le aprobaron, pues gastó 284 millones de pesos en lugar de los 100 millones que se le asignaron para enero-junio.


LOS GRAVES PROBLEMAS

En su análisis del gasto en salud, México Evalúa afirmó que detrás de estas reducciones en el gasto en medicamentos en todo el sector salud está, por un lado, el diferendo del gobierno con la industria farmacéutica nacional, que obligó una reforma a la Ley de Adquisiciones para que se pudieran comprar medicinas en el extranjero.

Y por el otro, se debe a que la centralización de los procesos administrativos del sector salud ha dificultado armar licitaciones consolidadas de medicamentos, y más cuando se le dio un rol más activo a la Secretaría de Hacienda.

DEMANDA DE SIEMPRE En días recientes, grupos de ciudadanos han denunciado la escasez de medicamentos para tratamientos específicos, como es el caso de los niños con cáncer.


17 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS