top of page
  • adanclaudio

Entregan partidos a INE informe sobre postulación de mujeres...menos Movimiento Ciudadano

Argumenta Dante Delgadfo que su partido no entregó dicho informe, y aseguró que es un mensaje para el INE porque permitió que el resto de los partidos hicieran precampañas anticipadas e ilegales



Ciudad de México a 6 de noviembre del 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de todos los partidos, menos de Movimiento Ciudadano (MC), sus informes sobre las reglas que adoptarán para cumplir con el ordenamiento para postular al menos a cinco mujeres, a las gubernaturas de Jalisco y Yucatán así como en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


De acuerdo con fuentes del instituto, partidos y coaliciones (Morena, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM) presentaron el informe que les ordenó el Consejo General del INE el 24 de octubre, cuando se aprobó el acuerdo de paridad de género que deberán seguir para la postulación de candidaturas a las nueve gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.


Se ordenó a los partidos y coaliciones postular al menos a cinco candidatas mujeres y cuatro hombres en las elecciones del próximo año.


Los partidos debieron notificar al INE a más tardar el sábado las reglas que seguirán para cumplir con dicha paridad en las postulaciones.


Asimismo, deberán hacer lo mismo un día antes del inicio de las precampañas en las otras seis entidades donde habrá comicios el próximo año: el 14 de noviembre de Tabasco; el 24 de noviembre de Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre de Puebla; el 1 de enero del 2024 de Veracruz, y el 21 en Chiapas.


MC confirma que no presentó informe

El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, confirmó que su partido no entregó dicho informe, y aseguró que es un mensaje para el INE porque permitió que el resto de los partidos hicieran precampañas anticipadas e ilegales.


Entrevistado en Jalisco, donde asistió al informe del gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, Dante Delgado calificó como “burócratas insensibles” a consejeros y funcionarios del órgano electoral nacional.


“En lugar de declarar y mandar oficios ya están las precampañas de esos tres estados (Jalisco, Yucatán y CDMX), que lo vea el INE. Somos los únicos (que respetaron los tiempos), entonces por qué le vamos a decir a burócratas insensibles lo que no dice la ley. Es el mensaje que quiere mandar MC. Son los mismos que permitieron violar la ley. Las candidaturas de Morena, de Va por México, son ilegales”.

“Es un mensaje para la gente del INE por el simple hecho de hacer todo lo que hicieron, es para que no procedan sus registros (de Morena y el Frente Amplio por México). El MC hará las impugnaciones correspondientes”, planteó.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page