top of page
  • adanclaudio

Evaluará OMS si brote de viruela del mono representa una emergencia sanitaria mundial

Este año se han notificado 1,600 casos confirmados y 1500 sospechosos de viruela del mono, en 39 países, siete donde suele propagarse y 32 nuevo





Suecia a 15 de junio del 2022.- Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó al Comité de Emergencias el próximo 23 de junio para evaluar si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional.


“El brote mundial de viruela del mono es claramente inusual y preocupante”, dijo Tedros, que considera que es el momento de intensificar la respuesta porque hay más países afectados y es necesaria la coordinación internacional.


Se trata del nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, que actualmente solo se aplica a la pandemia de Covid-19 y a la poliomielitis.




Este año se han notificado 1,600 casos confirmados y 1500 sospechosos de viruela del mono, en 39 países, siete donde suele propagarse y 32 nuevos.

La OMS señaló que en lo que va del 2022, se han producido 72 muertes en los países previamente afectados.


El director adjunto para la respuesta a emergencias, Ibrahima Socé Fall, explicó que el riesgo de propagación en Europa se considera “alto” y en el resto del mundo “moderado” y que existen lagunas sobre cómo se está transmitiendo el virus.


“No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control”, aseguró sobre la convocatoria del comité de emergencia.


Directrices para la vacunación

Algunos países han mantenido suministros estratégicos de vacunas antiguas contra el virus de la viruela que se erradicó en 1980. La OMS determinó que estas vacunas de primera generación que se mantienen en las reservas nacionales no se recomiendan para la viruela del mono en este momento, ya que no cumplen las normas actuales de seguridad y fabricación.


En este momento, la Organización Mundial de la Salud no recomienda la vacunación masiva.

“Las decisiones sobre el uso de las vacunas contra la viruela o la viruela del mono deben basarse en una evaluación completa de los riesgos y los beneficios en cada caso”, aseguran.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page