top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Exige GLPRI a Conagua acciones contra Pemex por contaminar el Río San Juan

Nuevo León a 25 de septiembre del 2020.- El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, a través de la Diputada Karina Barrón, solicitará un nuevo informe a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por la contaminación en el río San Juan y el arroyo Ayancual, así como en la Presa el Cuchillo, ya que es fecha que no se aplican sanciones por los derrames de la Refinería de PEMEX en Cadereyta.


El pasado 3 de agosto, Barrón presentó una denuncia ante CONAGUA por el derrame de hidrocarburos provocado por la Refinería, que afectó los afluentes y el subsuelo de la zona.


Sin embargo, el pasado 27 de agosto, el organismo federal informó que derivado de la denuncia presentada por la legisladora local, se había realizado solamente una “visita de supervisión”, sin informar si se habían presentado sanciones o multas.

Después de que se diera a conocer el derrame ocasionado por la Refinería de Pemex en Cadereyta, que afectó los ríos San Juan y Ayancual, presentamos la denuncia ante la CONAGUA y recibimos respuesta el pasado 27 de agosto donde nos dieron a conocer que sólo se realizó una ‘Visita de Supervisión’, cuando debió realizar una visita de inspección; es decir, quiere dar un remedio casero a una enfermedad crónica”, aseguró Karina Barrón.


“Además, omitió informar el estado que guarda la contaminación por hidrocarburos del arroyo Ayancual, así como la contaminación que persiste en el suelo y subsuelo afectados en la ruta del derrame, creemos que existe contaminación tanto superficial como subterránea, y que el organismo federal ha omitido imponer sanciones por el daño causado”, añadió.


Por lo anterior, Barrón presentará, el próximo lunes, un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso para solicitar a CONAGUA los informes sobre las acciones implementadas en la remediación de la contaminación y la fecha en que se realizó la visita de inspección formal por parte del Organismo Cuenca del Río Bravo, en la que se debieron obtener muestras de las descargas contaminantes de hidrocarburos en los cuerpos receptores de aguas nacionales.


Asimismo, se pedirán datos de la ruta, con coordenadas geográficas, del punto de descarga hasta su vertiente al arroyo Ayancual, la fecha de notificación a PEMEX como responsable de la descarga, y que se inicie el procedimiento administrativo de imposición de sanciones conforme lo establece el artículo 119, fracciones I XIV y XVII, 120, 121 de la Ley de Aguas Nacionales, relacionado con el artículo 182 de su Reglamento.

Barrón advirtió que, de no recibir la información sobre la emisión de sanciones por el daño ecológico, el Grupo Legislativo del PRI estará analizando la ruta legal para proceder en contra del Organismo Cuenca del Río Bravo por las omisiones.



CONTAMINACIÓN · La Diputada Karina Barrón pedirá informe sobre contaminación en río San Juan, arroyo Ayancual y  la Presa El Cuchillo por derrame de hidrocarburos.


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page