• Omar Eli Robles

Exponen inquietudes en cuarto Foro de Consulta Indígena



Nuevo León a 4 de septiembre del 2020.-Para escuchar inquietudes y sugerencias en la rama político-electoral, la Comisión Estatal Electoral llevó a cabo el cuarto Foro de Consulta Indígena, con la participación de personas de comunidades indígenas asentadas en Nuevo León, en un evento virtual, este 03 de septiembre.


Al moderar la primera parte del evento, la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla, destacó la importancia de las observaciones planteadas por las y los integrantes del Foro, para propiciar condiciones que impulsen su participación política.


"El primer paso es justamente generar esta consulta, generar estas inquietudes y quizá estas formas de cómo ustedes están percibiendo que pueda darse esa participación, para nosotros poder incorporar lo que corresponda en nuestros lineamientos", comentó.


En tanto, el Consejero Electoral de la CEE e impulsor de los Foros, Alfonso Roiz Elizondo, llevó la conducción de la segunda parte de este acontecimiento, que promueve acciones afirmativas que garanticen la representación político-electoral de las personas indígenas que viven en Nuevo León, en los municipios y en el Congreso local.


"Se toman en cuenta sus comentarios de todos estos aspectos que tengan que ver con las cuestiones que podamos nosotros considerar, con miras al proceso electoral", les reiteró a las y los presentes, quienes dialogaron en cuatro ejes temáticos.


El Foro contó con la presencia de Lidia Lozano Yáñez, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la CEE, quien fungió como secretaria; Rubén Mendoza González, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y de Alejandro Luis Fernández Aguilar, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Sobre el primer eje, "Representación político-electoral de personas indígenas en las elecciones municipales y de diputaciones locales", las y los participantes exigieron garantías para que los partidos políticos realmente tomen en cuenta a las personas indígenas en la postulación de candidaturas, las cuales plantearon deberían ser equivalentes al número de población indígena que existe en Nuevo León.


Respecto al apartado, “Candidaturas independientes indígenas a cargos de elección popular”, mencionaron que, se deben buscar alternativas para facilitar la figura independiente en las comunidades indígenas, y también para que desde éstas se tengan los conocimientos necesarios respecto a los requisitos que se tienen que cumplir para participar por dicha vía.


Con relación a la temática, “Principio de igualdad de género para garantizar la participación de las mujeres indígenas en Nuevo León”, destacaron la importancia de que las mujeres originarias compitan por puestos de elección popular, ya que es necesario demostrarle a la sociedad que tienen la capacidad para estar en cualquier cargo político.


En el cuarto y último eje, “Otras medidas y acciones que permitan la participación política de las personas indígenas residentes en Nuevo León con relación a las autoridades públicas del Estado y de los ayuntamientos", coincidieron en que deben reforzarse los medios para hacer llegar oportunamente a las comunidades indígenas, los proyectos que generan las instituciones; destacando la implementación de cursos y talleres.


El quinto Foro se realizará este viernes, 04 de septiembre, a las 17:00 horas; y se transmitirá en el canal YouTube del organismo: /CEENLMX; la página de Facebook: /ceenlmx y el sitio web oficial de la CEE: www.ceenl.mx

7 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS