• Omar Eli Robles

Fiscalía del Estado y Cómo Vamos NL darán estadísticas sobre la Violencia de Género

Monterrey, N.L. a 4 de agosto de 2020.- Mediante solicitudes de información y un convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la iniciativa Cómo Vamos, Nuevo León hará públicos en su Plataforma de Datos, por primera vez, estadísticas sobre diversos delitos (feminicidios, homicidios, delitos sexuales, violencia familiar, rapto, trata de persona y corrupción de menores) para conocer a las víctimas, victimarios y circunstancias en las que ocurren.


La información revela que, en todos los delitos analizados, la gran mayoría de los imputados son hombres y -con excepción del homicidio- los delitos afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas.


Los datos analizados, correspondientes al periodo de enero de 2015 a mayo de 2020, son de personas que han sido víctimas de delitos sexuales (incluyendo: acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y equiparada y estupro), homicidios, feminicidios, violencia familiar, delitos contra la libertad (incluyendo rapto y trata de personas) y corrupción de menores o de personas privadas de la libertad y pornografía infantil.


La información es generada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a partir de las denuncias de hechos realizadas por la población o de oficio. Es clasificada y registrada por la Vicefiscalía del Ministerio Público y Fiscalía en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres y sistematizada por el área Estadística.


Este miércoles 5 de agosto a las 12:00h se presentarán los datos sobre los delitos que afectan en mayor medida a mujeres y menores de edad. Para su análisis, participarán Mariana Gabarrot, Investigadora del Tec de Monterrey, Alicia Leal, Directora General de la Estrategia Violeta de SEGOB y Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres.


Los resultados de la Encuesta Así Vamos 2019 reflejan que existe una gran conciencia de la gravedad del problema de violencia de género: 73% de la población considera que la violencia contra las mujeres es un fenómeno frecuente o que siempre ocurre y 84% reconoce que las mujeres tienen un mayor riesgo de ser agredidas que los hombres.


Sin embargo, 65% de los habitantes del estado, considera que las mujeres son agredidas sexualmente, en parte, debido a la forma en la que se visten. Este resultado refleja una idea equivocada y un prejuicio sobre la raíz del problema que la presentación de mañana contribuirá a desmitificar.



Todos los indicadores estarán disponibles en la Plataforma de Datos de Cómo Vamos, Nuevo León http://datos.comovamosnl.org/ a partir del día de mañana, miércoles 5 de agosto.


12 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS