top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

FORTALEZAS-DEBILIDADES DE AMLO



RAUL MONTER ORTEGA


En este mundo, no todo es blanco, ni todo es negro, depende del ángulo que se vea, inicio este articulo con esta expresión coloquial, ya que en los sectores de la sociedad se habla y se discute, diría hasta llegar a la agresión verbal, si realmente el Presidente AMLO conserva su aprobación y popularidad en la ciudadanía mexicana.

He observado que la opinión de la gente depende en el círculo socio-económico en el que se mueve, incluyendo la región del país donde habita.

Realice una breve investigación basada en consultores responsables y reconocidos, uno de ellos es mi colega y amigo Salvador Borrego, con el objeto de compartir las realidades de las fortalezas-debilidades del Presidente AMLO.

Después de 18 meses de ejercer el gobierno de la república, la popularidad de AMLO ha bajado, lo cual es entendible, debido al desgaste natural del ejercicio del poder. Inicio el sexenio con popularidad y aceptación en niveles de los 70%s, hubo alguien que hablo que era del 80%, lo cual califique de exagerado. Por otro lado, hay empresas encuestadoras que hablan de una baja hasta niveles del 30%, lo cual es absurdo, ya que la muestra que usan es de usuarios solo de internet, por lo tanto, el resultado esta sesgado y no es real

No hay duda que su personal forma de manejar el gobierno tiene un sello muy especial en las famosas conferencias Mañaneras, donde impone la agenda nacional, no pretendo justificar el fondo, solo expreso que la forma ha sido muy exitosa, no importa si tiene crédito o no lo que en ellas se dice, el hecho es que AMLO impone la agenda, con razón y sin ella. Esa es la forma que AMLO hace sus políticas públicas.

Debo hacer un apunte, no a toda la población le interesa la política, la mayoría, tiene preocupaciones más graves, tales como la crisis económica, la violencia, la pandemia del COVID-19, el deficiente sistema de transporte público, el confinamiento tan prolongado, los niños sin ir a la escuela, la falta de entretenimiento, la falta de futbol y béisbol, la lista es enorme. Sin embargo, todos sabemos o escuchamos lo que dice y hace AMLO, lo tenemos presente todos los días, esa es su gran cualidad, tiene el don de la ubicuidad, ni todos los medios, ni las redes sociales le dan batería.

Ahhhh, pero la vida va ubicando su realidad ante los ojos de la población.

De acuerdo a monitoreo de la aprobación de AMLO les puedo decir que la aprobación de AMLO está en niveles del 58% en esta semana que termina el 26 de julio, lo cual califico bastante aceptable, a pesar de los difíciles meses que hemos padecido por el COIVID19 y la crisis económica.

¿Muchos se preguntan, pero cómo?, no es cierto esos son números falso o bien AMLO pago el estudio, podrán pensar lo que Uds quieran, pero permítanme compartir información muy valiosa.

En el tema de APROBACION DE AMLO, a partir de inicios de octubre del 2019 a la fecha la aprobación a nivel nacional paso de niveles de 63% al 58%, sin embargo, analizando los números y los estratos socio-económicos y regionales encuentro datos muy reveladores.

La CDMX es una región afín AMLO, pues debo decirles que la aprobación anda en niveles de los altos 30 y bajos 40%s, EDOMEX en los altos 40%s y bajos 50%s. en la zona centro y occidente tiene debilidad, noreste, noroeste ni fortaleza ni debilidad, pero en la zona sureste y Veracruz tiene fortaleza.

Hay un dato relevante, en la zona rural, la aprobación se está consolidando con fortaleza, mas no así en la zona urbana, la cual tiende a debilitarse. La mayor parte de la población vive en zona urbana.

Ahora entramos al análisis de los estratos de edades, observen; los centennials (19 a 25 años de edad) y baby doomers ( 51 a 68 años)ni fortaleza, ni debilidad. Fortaleza en los millenials ( 26- 38 años) igual que en la generación silenciosa ( arriba de 68 años).

En cuanto el nivel de estudios, les puedo decir que sin grado de estudios, cuenta con fortaleza, pero en cuanto a primaria, secundaria y preparatoria técnica, no tiene fortaleza, ni debilidad, tiene debilidad sólida en licenciatura y debilidad en proceso en maestría y doctorado.

En cuanto a la fuente de trabajo, les puedo decir que tiene fortaleza los que se dedican al hogar y son jubilados, no tiene fortaleza en los estudiantes y desempleados. Y cuenta con tremenda fortaleza en los jubilados.

En cuanto a los niveles de ingreso, les comparto lo siguiente, no tienen que pedir prestado, no tienen problemas de ingresos, incluso pueden ahorrar, apenas les alcanza y tiene que hacer uso de su patrimonio, tienen que pedir prestado, no tiene fortaleza ni debilidad.

En materia de ingresos mensuales, es muy interesante, ya que las personas con ingreso de $2,400 a $8,500 pesos mensuales no tienen fortalezas ni debilidades, sin embargo, en los siguientes niveles de $8,000 a 50,000 pesos mensuales se está solidificando una debilidad de AMLO muy seria.

Conclusiones; las opiniones de las personas son variadas y depende de su entorno, no todos son pro AMLO, ni tampoco contra.

Nuestro México sigue siendo un país de contrastes, por ello para opinar no se vale generalizar.

Para el 2021, estamos obligados a generar una estrategia muy inteligente y tomando en cuenta los diferentes estratos de la sociedad, debemos identificar cada sector de la población y usar un lenguaje que cada quien debe y pueda entender, los organismos de la sociedad y los partidos políticos debemos postular a los mejores candidatos, que se identifiquen mejor en cada uno de los 300 distritos federales electorales para ganar la mayoría en la cámara de diputados.

Las organizaciones de la sociedad jugamos el papel más importante en las elecciones del 2021, somos el instrumento idóneo para salvar a México y construir un nuevo sistema político que realmente sirva a nuestra comunidad, está en nuestras manos poner las bases de una nueva sociedad política con la injerencia directa de la ciudadanía.

Raúl Monter.

raul.monter46@gmail.com










93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page