• Omar Eli Robles

Alistan reforma para garantizar pensión con 15 años; más aportaciones, menos semanas de cotización

México a 22 de Julio del 2020.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles una iniciativa de reforma al sistema de pensiones que busca aumentar las pensiones de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, es decir, con el esquema de afores. 

“Si esa reforma no se corrige los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto seguirá agravando con el tiempo”, dijo el presidente López Obrador en su habitual conferencia mañanera.


La propuesta consiste en una iniciativa que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE),la cual sugiere elevar las aportacones de 6.5% al 15% l, siendo los patrones los que van a asumir el incremento. 


“Con ello, la pensión aumentaría 40%, lo que significaría cambiar radicalmente la pensión, se necesitaba aumentar las aportaciones”, expuso Arturo Herrera, secretario de Hacienda. 

También se propone reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada. 


Por su parte Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que esta reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México, pues beneficiará a los trabajadores del país. 

“Esta reforma construye sobre la base sólida generada por el derecho al acceso a una pensión universal para adultos mayores gracias a la reforma al artículo 4o constitucional”, expuso el subsecretario en su cueta de Twitter.


LA REFORMA La propuesta consiste en una iniciativa que presentó EL CCE,la cual sugiere elevar las aportacones de 6.5% al 15% l, siendo los patrones los que van a asumir el incremento. También se propone reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada. 

77 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS