• Omar Eli Robles

Grupo Elektra deberá pagar al SAT un crédito fiscal de más de 2 mil millones

México a 15 de octubre del 2020.- La justicia mexicana dio hoy un nuevo revés a Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego: el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que la empresa deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos, derivado de una operación de 2010 relacionada con la empresa Mexicana de Aviación. Ese es uno de los 8 créditos fiscales que el SAT reclama a la empresa por un monto total de 32 mil 791 millones de pesos; en todos, Grupo Elektra interpuso impugnaciones, según indicó en su informe anual de 2019. A este monto se suman los cuatro créditos fiscales que las autoridades tributarias piden a TV Azteca, por 5 mil 98 millones de pesos, así como otras notificaciones a empresas de Grupo Salinas, cuyo monto no está conocido.

Así, el SAT reclama cerca de 40 mil millones de pesos de créditos fiscales a empresas de Salinas Pliego, seis de las cuales recibieron condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.


En la sentencia se señala que el Grupo Elektra, por medio de su empresa Servicios y Productos del Futuro S.A. de C.V., adquirió al menos las acciones de la empresa Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A. de C.V., escindida de Mexicana de Aviación. En el año 2011, Servicios y Productos del Futuro fue fusionada con otras empresas de Grupo Elektra, en una sociedad llamada Inmuebles Ardoma, S.A. de C.V.


De acuerdo con el magistrado Chaurand Arzate, en la operación, de forma incorrecta se adicionó el costo comprobado de adquisición de acciones en cantidad de 5 mil 584 millones 929 mil pesos por concepto de pérdidas, algo que se considera como un saldo negativo, por lo que se debía entonces afectarse el costo comprobado de adquisición de las mismas, motivo por el que cual, resulta del todo procedente la disminución de dicho concepto al referido costo para calcular la ganancia o pérdida.

NO QUIERE PAGAR El SAT reclama cerca de 40 mil millones de pesos de créditos fiscales a empresas de Salinas Pliego, seis de las cuales recibieron condonaciones por más de 6 mil 934 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

12 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS