• Omar Eli Robles

Hay riesgo de “parálisis legislativa” en el Congreso: Diputada Presidenta

CDMX, a 11 de agosto del 2020.- A días de reanudar sus trabajos, pero sin reformas legales que permitan sesionar a distancia por la pandemia del COVID-19, el Congreso de la Unión está en riesgo de caer en “una parálisis legislativa”, advirtió la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.


En conferencia de prensa virtual, la legisladora dijo que no hay certidumbre de que hayan condiciones sanitarias para sesionar de forma presencial en septiembre próximo, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones y en el que se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, por lo que, resaltó, es necesaria adecuar el funcionamiento del Congreso a la nueva realidad.


“El año que viene no va a ser tampoco nada fácil, por eso estas iniciativas que estoy presentando. Sí creo que es urgente que revisemos sobre todo la parte de las sesiones a distancia porque desafortunadamente yo no veo que para septiembre vayamos a estar en semáforo verde en la Ciudad de México, probablemente ni para octubre, bueno ya las autoridades dijeron que vamos a vivir con el coronavirus por lo menos un año más, no sé, hasta que haya una vacuna”, dijo este martes.


La legisladora ofreció conferencia para volver a presentar un paquete de nueve iniciativas pendientes de dictaminarse que ella impulsó, a fin de para convertir la Cámara de Diputados en “una cámara del siglo XXI”.


Entre estas, se propone que los diputados puedan sesionar a distancia en caso de situaciones excepcionales, como de contingencia sanitaria, lo que obligaría a modificar las reglas para el mecanismo de quórum, votaciones remotas y sesiones mixtas, entre otros.


Sobre la sesión de instalación del Congreso de la Unión, el próximo 1 de septiembre, dijo que en la Mesa Directiva no se ha planteado el tema, pero en su opinión personal no hay necesidad de buscar una sede alterna, como el Auditorio Nacional o el Zócalo, tal como plantea Morena.


INCERTIDUMBRE La diputada Laura Rojas dijo que no hay certidumbre de que hayan condiciones sanitarias para sesionar de forma presencial en septiembre próximo, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones y en el que se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, por lo que, resaltó, es necesaria adecuar el funcionamiento del Congreso a la nueva realidad.

16 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS