top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Hoy coincido con AMLO

Por RAÚL MONTER ORTEGA


El sábado pasado en un mensaje de video el Presidente AMLO dijo que la economía mexicana ya toco piso y viene la recuperación, inmediatamente los críticos de la 4T se fueron a la yugular. Pues déjenme decirles que AMLO dice lo correcto, aunque le falta aclarar algunos puntos, los cuales describo a continuación.

Con base a los pronósticos de expertos del sector privado, la economía tendrá un repunte en el tercer trimestre en el que ya estamos y el PIB crecerá a una tasa de 7 por ciento respecto al nivel del segundo trimestre.

Esto es normal, cuando hay caídas muy severas, ya que hay muchas variables económicas que reflejan una mejoría en julio respecto a junio, lo mismo paso con junio respecto a mayo.

En el cuarto trimestre del presente año, el sondeo publicado ayer por el Banco de México, nos dice que la economía volverá a crecer 6% respecto a la cifra del tercer trimestre.

Estos indicadores positivos, no van a ser suficientes para detener la caída de la economía en 2020 que será 9.9 %, según analistas de firmas de análisis o instituciones financieras.

Aunque en diversas ocasiones hemos criticado severamente las afirmaciones del presidente López Obrador, en cuanto a la dinámica de la crisis, hoy debo aceptar que tiene razón cuando dice que en el segundo trimestre del año la economía llegó al piso.

Los indicadores económicos que observaremos en el tercero y cuarto trimestres mostrarán un repunte visible respecto a los periodos anteriores. Por supuesto, que no se manifieste una aceleración de los contagios de Covid-19 y haya necesidad de establecer un confinamiento muy severo y restringido, hasta cerrar la planta productiva.

Es necesario aclarar que en los comparativos anuales definitivamente habrá caídas porcentuales aún en el tercero y cuarto trimestres, que estarían en el orden de 12 y 7 por ciento, respectivamente. Este entorno económico, lo estaremos viendo durante el resto del año: caídas en las comparaciones anuales y alzas, incluso espectaculares, en los comparativos trimestrales.

Lo inquietante del sondeo de Banxico no son los datos de 2020, ya confirmados, sino los datos del 2021, ya que coinciden al indicar que, pese al crecimiento, la economía no recuperará lo perdido.

En el cuarto trimestre de 2021 estaremos todavía 3.7 por ciento por debajo del mismo periodo de 2018, habrá sido un trienio sin crecimiento.


En este momento, nadie se atreve a pronosticar con exactitud cuál vaya a ser el daño de largo plazo que sufra nuestra economía, después de la fuerte caída del segundo trimestre. Por supuesto tampoco podemos percibir el efecto positivo que tendrá el incremento en la productividad que se está formando en estos meses.

Estas informaciones económicas se refieren a las magnitudes macroeconómicas. Los efectos microeconómicos, están sujetos a un análisis más detallado que en breve compartiremos, si puedo confirmar que el consumo doméstico o de bienes necesarios se mantuvo a pesar de la crisis económica, lo cual es una buena señal.

Es imposible comentar, sin terminar este breve análisis económico, que las finanzas públicas, captación de impuestos y toda la actividad gubernamental se verá severamente afectada, por ello el Presidente AMLO, quiere asegurar la mayor cantidad de fondos públicos para mantener activos sus Programas Sociales.

Como corolario, es imperativo decir que no vemos una estrategia pública y privada para lograr la Defensa del Empleo y la Reactivación de la Economía. Este es otro tema escabroso.

Raúl Monter Ortega

raul.monter46@gmail.com




64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page