top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Iban a presentar una ley para evitar que llegue "Otro Samuel" y hallaron las puertas cerradas


Por: Francisco J. Peña Medina


Cuando integrantes de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, encabezados por su Comisionado federal, Raul Guajardo Cantú intentaron presentar cuatro iniciativas de Ley ante el Congreso del Estado, para evitar que en un futuro asuman el poder de Nuevo León gobernadores con el controversial estilo de Samuel Alejandro García Sepúlveda, encontraron las puertas cerradas de la sede del poder Legislativo.

la causa: los diputados, sus asistentes y el personal administrativo andan de vacaciones navideñas.

"Todos tenemos derecho a las vacaciones, pero al menos debieron dejar una guardia por respeto a la ciudadanía que podria acudir a realizar algún trámite urgente", consideró quien fuera candidato a gobernador del estado en el año 2015.

En ese sentido, Guajardo Cantú dejo entrever que la "cerrazón en el Congreso local" podría ser efecto colateral de la disputa que enfrenta el Poder Ejecutivo con las fracciones legislativas del PRI y el PAN, que ha provocado una crisis de ingobernabilidad en la entidad.

El Comisionado de la CIDH acudió este lunes por la mañana a la Oficialía de Partes del Congreso, sin obtener respuesta, en compañía de Jorge Cavazos Manrique presidente de la Región Noreste del organismo y Alejandro Andrade Solorio representante delegacional en Apodaca, además del activista Saúl Garza Benavides y Roel Guajardo Cantú ex director del CONALEP en Nuevo León.

En el contenido de las cuatro iniciativas conocidas como "La Ley Anti Samuel" se detalla:

1.-Que la edad mínima para ser candidato a gobernador del estado de Nuevo León sea de 35 años cumplidos a la fecha de la elección y con experiencia en la función pública.

2.-que se establezca la Ley Antichapulineo para Gobernador, a fin de evitar que el funcionario electo deje su cargo a medias en busca de otro puesto electoral.

3.-Que el gobernador, los alcaldes y diputados locales electos no cambien de partido por intereses políticos o económicos, toda vez que la ciudadanía votó por una plataforma político electoral del partido que representan.

4.-Que sea obligatorio que a todos los candidatos a Gobernador, Alcaldes y a Diputados Locales se les deberá pedir examen psicológico donde se indique que su estado mental es saludable y pruebas de antidoping para evitar que al ser adictos, sus decisiones sus acciones se contra pongan en la toma de decisiones durante el servicio público.

“Que el gobernador que ha sido electo por seis años ya no chapulinée como lo hizo otra gente, que se quede a gobernar los seis años, y si se quiere ir de candidato a alguna posición, pues que renuncie o le den un permiso definitivo para que no regrese”, afirmó Raul Guajardo.

El también ex director del Registro Civil en el sexenio pasado hizo hincapié en que se reforme la Constitución del Estado a fin de impedir que los alcaldes, diputados e incluso el gobernador cambien de partido político tras alzarse con el triunfo electoral.

“El ciudadano votó por una plataforma política de un partido, y no es correcto que por intereses económicos o políticos de dicha persona; diputado, alcalde o gobernador, se vayan a otro partido”, expresó.

Resignados, al ver frustradas sus intenciones de entregar el paquete de iniciativas en el seno del Congreso de Nuevo León, los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos advirtieron que regresarán para presentarlas el próximo 2 de enero, cuando las actividades se reactiven en el recinto legislativo y esperan, ahora sí, ser escuchados por los representantes del Parlamento.

199 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page