top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Iker y su fiesta virtual


Por José Luis Galván Hdz.



Iker mi hijo el mayor, cumple 11 años dentro de una semana y prepara su “fiesta virtual”. Hace un año, Isadora, su madre, le organizó una caravana para festejar su primera década; evento con el que no estuve muy de acuerdo porque no entiendo esa manera de festejar. Y tengo que confesar que ahora menos comprendo, me habla de un servidor o una plataforma en donde puede invitar hasta 20 amigos y jugar en línea con ellos.


Con esta pandemia estamos viviendo nuevas formas de convivencia, se habla de adaptarnos a la “nueva normalidad”, las video conferencias, el “home office”, “las sanas distancias”, “el mínimo de contacto físico”. Y es que creo que va mas allá de una “nueva normalidad”, sin duda estamos entrando a “una nueva era”, que nos cuesta mas trabajo a los adultos entender, los pequeños solo lo viven… como es el caso de Iker, mi hijo, que de una caravana como fiesta, pasó a una reunión virtual llena de videojuegos.


Las autoridades también se ven rebasadas en las decisiones que se deben de tomar, sobre la educación de nuestros hijos; ¿Regreso a clases presencial? ¿Seguir virtual o híbrido? El presidente fue muy enfático hace unos días: “Vamos a reiniciar las clases presenciales en agosto, llueva, truene o relampagueé, no vamos a mantener cerradas las escuelas; ya fue bastante”.


Sin embargo en las entidades estatales dicen otras cosas, nuestro gobernador se opone a regresar, demasiado peligro con la tercera ola de contagios por el COVID; casi dos mil contagiados diarios, los hospitales saturados al 90 %, o cuando menos eso nos dice el Secretario de Salud del estado, Manuel de la O, que se enoja con la población y los regaña por salir de la prisión que se han vuelto para algunos sus propias casas.


A unas cuantas semanas del regreso a clases en donde aún no sabemos si debemos comprar mochilas o uniformes, o solo tener listas las computadoras o tabletas y una buena señal de internet para que sigan los niños envueltos en imágenes, pantallas, maestros a la distancia, creo que de mi parte me debo adaptar como lo hace mi mujer a las fiestas virtuales y lo que venga en esta nueva era, porque corro el peligro de morir, no por el virus, si no por analfabeta virtual.


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page