• Omar Eli Robles

Impide trabajo infantil desarrollo social de niñas y niños

Por: Eduardo Rodríguez Palacios/Especial  

Nuevo León a 23 de Junio del 2020.- El juego y la escuela deben ser los espacios para que los infantes se desarrollen socialmente y formen su identidad. Pero desafortunadamente, las niñas y niños que están bajo el trabajo infantil por la necesidad de ayudar económicamente a su familia no logran cristalizarlo.

“Aunque pudiera pensarse que el trabajar a muy corta edad los hace maduros, esto se da de manera forzada o prematura, y puede desencadenar una baja autoestima y falta de empatía en los pequeños”, indica la psicóloga de la Universidd Autónoma de Nuevo León, Isabel Cristina Sánchez Treviño. Para erradicar el trabajo infantil se necesita un trabajo de institución y políticas públicas, en donde primero que nada se respeten los derechos de los niños.

Cuando se habla de formar una identidad, significa desarrollar cuestiones como: de dónde soy, quién soy, qué quiero; cuál es mi espacio, mi casa y lugar de origen. “Sin duda, el medio de orientación más importante para esto es la escuela, ya que a través de ella crecen, desarrollan sus destrezas, su autoconcepto y la autoestima”, agrega la especialista en niños y adolescentes.

De acuerdo con datos del INEGI en México, más de tres millones de infantes de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades no permitidas o labores domésticas en condiciones no adecuadas. Y de las niñas y niños que no cumplen con la edad mínima (15 años) para laborar, el 17.9 por ciento no acude a la escuela.


La insatisfacción personal La profesora de laFacultad de Psicología de la UANL, expone que cuando el infante se ve privado de la socialización, a mediano o largo plazo aparece una insatisfacción personal. “Generalmente vemos que las aspiraciones de las niñas y niños que se encuentran en esta situación son muy limitadas, y esto trae consigo que se desarrollen en medios de violencia o que cometan actos ilícitos para sobrevivir”, señala.

Abuso laboral puede replicarse Las niñas y niños que están bajo el trabajo infantil generalmente no se relacionan con personas de su misma edad, sino que interactúan con jóvenes o adultos, estableciéndose en la mayoría de los casos, acciones de abuso laboral. “Cuando los pequeños en su etapa infantil soportaron este abuso, se pueden aislar o volverse agresivos con el paso del tiempo, pero esta situación por la que pasaron, cuando ellos se hacen adultos la replican en otros infantes”, alerta la especialista de la UANL.

"Lo importante es que a través de la socialización es donde las niñas y niños ven el establecimiento de normas, reglas y la manera de relacionarse sobre todo con respeto, primero hacia ellos mismos y luego hacia otros. Pero para desarrollarse socialmente, la educación es importante”. Isabel Cristina Sánchez Treviño,Psicóloga de la UANL


REALIDAD En México, cerca de 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años trabajan en actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


11 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS