• Omar Eli Robles

Impulsan diputados de Morena y Verde Gubernaturas 50-50 entre hombres y mujeres

Ciudad de México a 5 de noviembre del 2020.- Las bancadas de Morena y del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados propusieron obligar a los partidos políticos a postular a una mujer en al menos la mitad de las entidades federativas en las que se renueve las gubernaturas en un mismo año.

A través de una reforma al artículo 116 constitucional, se busca garantizar que la elección de los gobernadores de los Estados sea bajo el principio de paridad, con el objetivo de lograr que en, al menos, la mitad de los estados gobiernen mujeres.


“Para garantizar el cumplimiento de lo previsto en la base I del artículo 41 de esta Constitución, en las candidaturas a gubernaturas los partidos políticos nacionales deberán postular a una mujer en al menos la mitad de las entidades federativas en las que se renueve el Poder Ejecutivo en un mismo año”, señala la adición al 116.


Cabe señalar que en 2019 fue publicada la reforma constitucional en materia de paridad entre géneros para garantizar que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos autónomos sean para mujeres.


Sin embargo, argumenta la iniciativa, en la historia del país “sólo siete mujeres han resultado electas para gobernar una entidad federativa en México, configurándose como uno de los cargos de elección popular donde las mujeres han tenido la más baja participación; por tratarse de candidaturas uninominales, no se aplica el criterio de paridad de género”.

“Lo anterior es resultado del poco interés que han tenido los partidos políticos para contribuir a que las mujeres amplíen su participación en el ejercicio del Poder Ejecutivo en las entidades federativas”, señala.

PROPUESTA La iniciativa fue publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, para que posteriormente pase al análisis y discusión de comisiones.

15 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS