top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

INICIA COLADO DE CONCRETO EN CORTINA DE PRESA LA LIBERTAD


  • Autoridades estatales, municipales y federales, encabezadas por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, dan banderazo al proceso.

  • Los trabajos en general de la obra ­­–que tendrá una capacidad de almacenaje de 221 millones de metros cúbicos de agua–, registran un avance del 25 por ciento. El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dio el banderazo de arranque al inicio del colado de concreto de la Presa La Libertad en Montemorelos.

Acompañado de autoridades estatales, federales y municipales, el Mandatario nuevoleonés supervisó el inicio de los colados de concreto, con volumen de 200 metros cúbicos en dos capas de 40 centímetros en el eje de la cortina, que es la estructura principal de retención que tendrá una base de 40 metros por 47 metros de alto. “Tener hoy la cortina más grande de México es un ejemplo de Nuevo León, que no nos conformamos, que queremos ser referentes, que queremos ser lo mejor; es lo que queremos sacar desde el día uno (de la Administración)”, manifestó García Sepúlveda. “Hoy es el día 10 de Gobierno y estoy muy contento porque el ambiente que se empieza a permear es positivo, es de reactivación y es de salir adelante”. García Sepúlveda detalló que la obra tiene como único fin la utilidad pública. Además, subrayó que la Presa es un proyecto de beneficio común para todos los ciudadanos. Aclaró que la Presa La Libertad no compite con El Cuchillo, que será de utilidad para los ejidatarios porque permitirá un flujo constante de agua para todos; y el reducto traerá un impacto social a la región citrícola. García Sepúlveda detalló que las obras del embalse, que tendrá una capacidad de almacenaje de 221 millones de metros cúbicos de agua, presentan un avance del 25 por ciento del total de la obra. La presa es construida con concreto compactado con rodillo CCR, con obras de tomas de agua potable, caudal ecológico y riego, con un vertedor de cresta libre que regulará inundaciones aguas abajo, y con beneficios de riego que permitirá usar agua cuando requieran los ejidos. Se estima que la obra se concluya para septiembre de 2023, y con esto inicie el llenado del embalse. El Gobernador señaló que hoy Nuevo León está en una situación complicada de escasez de agua, por lo que no se puede escatimar ningún proyecto hídrico. “Los (proyectos) que lleguen se van a analizar, y si nos van a ayudar a obtener más agua y pasan el filtro jurídico, financiero y administrativo se van a hacer”, expresó. Refirió que las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, La Libertad deben estar conectadas para garantizar el abasto de agua potable para la zona metropolitana en los próximos 10 años. “Por eso vamos a meterle todo el acelerador”, puntualizó el Mandatario.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page