• Omar Eli Robles

Inicia morosidad en la Banca por pandemia

Ciudad de México, 17 de junio del 2020.- La crisis del coronavirus va a incrementar la morosidad de la banca en los sectores empresarial, consumo y vivienda hasta en 32.44 por ciento al primer semestre del año, estimó el Banco de México. La contingencia sanitaria también va a impactar las utilidades de los bancos, debido a un menor dinamismo del crédito, bajas tasas de interés y mayor desempleo, sentenció la calificadora Fitch. Al cierre de abril, sus ganancias cayeron 29 por ciento, ante las provisiones que integraron para enfrentar este fenómeno, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El banco central estimó que la cartera vencida empresarial se va a incrementar 32.44 por ciento. Al cierre de abril, ésta fue de 1.87 por ciento del crédito total, equivalente a 57 mil 400 millones de pesos.

“El choque macroeconómico derivado de la pandemia de COVID-19 y la caída en los precios del petróleo podrían tener un impacto en los índices de morosidad, en mayor medida en empresas”, señaló Banxico.

En consumo, previó un incremento de 32.05 por ciento en los impagos. Al cuarto mes, éstos fueron de 4.65 por ciento o de 48 mil 913 millones de pesos. “Evidentemente, algunos (clientes) no van a poder pagar y veremos un incremento de la cartera vencida”, comentó Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

En vivienda, Banxico estimó un incremento de 19.42 por ciento en el índice de morosidad. Hasta abril, éste fue de 3.13 por ciento o de 29 mil 101 millones. Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, estimó que ante los miles de empleos que se perdieron, la cartera vencida va a llegar hasta a 5 por ciento.


SIN MEDIOS Los expertos indican que se va a incrementar la morosidad de la banca en los sectores empresarial, consumo y vivienda hasta en 32.44 por ciento al primer semestre del año, estimó el Banco de México.

20 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS