top of page
  • adanclaudio

Inicia operación juzgado laboral en Nuevo León

Como factores determinantes en la justicia laboral se privilegia la conciliación como vía para la solución de controversias en cualquier etapa del juicio y el uso preponderante de la tecnología implementando juicios en línea con audiencias virtuales, fortaleciendo así la trasparencia



Nuevo León a 3 de octubre del 2022.- Cumpliendo con la fecha límite Constitucional, este 3 de octubre comenzó la operación de la justicia laboral en Nuevo León.


Se han dirigido esfuerzos para la instalación y operación del nuevo juzgado laboral, con juezas y jueces especializados en la materia.


Con un esquema de operación basado en la gestión judicial, los jueces laborales tendrán mayor capacidad para atender expedientes, audiencias y generar sentencias, privilegiando una justicia más expedita.


Inician con sede temporal en el Edificio Villarreal, en Mariano Escobedo y 15 de mayo, Centro de Monterrey, con espacios que concentran 2 salas de audiencias para procesos presenciales, 8 salas de conciliación, 2 salas de videoconferencias, 3 módulos de presentación de demandas de forma virtual y una Oficialía de partes.


Se proyecta un crecimiento paulatino en la estructura del personal adscrito a los juzgados laborales iniciando con 39 colaboradores, para llegar a un estimado de 90.


La sede definitiva que concentrará la nueva Ciudad Laboral, se desarrollará en un predio de más de 9 mil metros cuadrados otorgado en comodato por el Gobierno del Estado, lo que permitirá que todos los órganos de justicia laboral se ubiquen dentro de un radio accesible para beneficio de las y los trabajadores y de la población en general.


El Poder Judicial de Nuevo León tutela los derechos laborales cumpliendo con los objetivos primordiales de brindar acceso a una justicia laboral pronta, expedita y transparente.


Como factores determinantes en la justicia laboral se privilegia la conciliación como vía para la solución de controversias en cualquier etapa del juicio y el uso preponderante de la tecnología implementando juicios en línea con audiencias virtuales, fortaleciendo así la trasparencia.


Las reformas amplias y profundas se centraron en: Justicia laboral expedita, Inclusión con perspectiva de género, Libertad, democracia y transparencia sindical.



La ceremonia del arranque oficial de los juzgados laborales fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el licenciado Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno en representación de Samuel García Sepúlveda, Gobernador Constitucional de Nuevo León; el diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y el licenciado Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León.


También encabezaron el evento los Consejeros de la Judicatura: José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; así como Oscar Martínez Treviño, Presidente del Centro Patronal de Nuevo León/ Coparmex; e Ismael Flores Cantú, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México en Nuevo León y Presidente del Consejo Consultivo para la Implementación de la reforma laboral.


Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, expresó que “lo que hoy arranca es una de las reformas más importantes y más necesarias. Gracias a esta implementación los trabajadores y patrones de Nuevo León tendrán la facilidad de solucionar sus controversias mediante el diálogo; se vale disentir, pero se debe de consensar”.


El magistrado presidente José Arturo Salinas Garza enfatizo que Nuevo León seguirá siendo referencia en esta nueva forma de impartir justicia al implementar el sistema bajo el modelo de gestión judicial.


“Significa que habrá un juzgado único que atenderá la demanda de todos los ciudadanos que irá creciendo conforme se vayan dando las necesidades; por ahora estamos iniciando con cuatro jueces.”


Precisó que entre los cuatro jueces se tendrá una capacidad de desahogar en conjunto hasta mil asuntos, no obstante conforme vaya aumentando la carga laboral irán contratando más personal para evitar rezagos.


Enfatizó que la idea es que el proceso sea más corto, más eficiente y más claro.


"En tiempos de respuesta actualmente se tardan de uno a cuatro años, se está previendo que con este nuevo sistema se hagan promedios de seis meses".


Otro motivo de orgullo para Nuevo León es la justicia digital.


“Nuevo León es el único estado que tiene un Tribunal Virtual, es decir la posibilidad de llevar un juicio en todas sus etapas, desde su demanda hasta su ejecución a través de una plataforma completamente digital. Para la materia laboral es un gran reto pero también es un beneficio muy importante”.


Con la virtualidad en los procesos laborales las audiencias podrán ser virtuales lo que facilitará al trabajador o patrón el que puedan tomar su audiencia de manera virtual desde su celular, cualquier computadora o dispositivo móvil.


“Hoy podemos materializar un sistema de justicia laboral que va a ser referencia en todo el país, hoy estamos inaugurando el juzgado de lo laboral en el estado de Nuevo León”.


Agradeció a los involucrados por hacer posible la implementación de la reforma.


“Gracias a las autoridades presentes, a los sindicatos, al sector empresarial, pero sobre todo gracias a todo el personal del Poder Judicial del Estado de Nuevo León por el apoyo para que los juzgados laborales sean una realidad el día de hoy. Estoy seguro de que con todo el trabajo que hemos realizado y con la labor que hoy inician los cuatro jueces y el personal del área, Nuevo León será una vez más referente en la impartición de justicia, ahora en materia laboral”.


Asistieron al evento magistrados, magistradas, juezas y jueces integrantes del Poder Judicial, invitados especiales del Poder Ejecutivo, Legislativo; así como de miembros sector obrero patronal, sindical y centrales obreras.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page