• Omar Eli Robles

Innovación regia protege de Covid-19 a personal médico CON EL aEROBOX

El aerobox es una caja translúcida con una extensión y dos agujeros para que el personal médico pueda atender a un paciente evitando riesgo de contagio



Monterrey, N.L. a 14 de Mayo del 2020.- La poca disponibilidad de equipo de protección para realizar procedimientos a enfermos de COVID-19 y la creatividad de especialistas llevó a una solución especial para México: el aerobox, que es una caja traslúcida que funciona como barrera para el personal médico al momento de realizar una intubación.


“Esta caja lo que hace es proteger al médico de cualquier gota de saliva o aerosoles que expira el paciente al respirar”, explicó Raúl Peña Tijerina, médico integrante de la iniciativa #RespiraNL, del movimiento solidario UNIR Y DAR, y quien estuvo involucrado en el proceso creativo.


Especialistas en salud de Nuevo León colaboraron a distancia con sus colegas de Querétaro, donde se encuentra una planta de la empresa Mabe, quien proporcionó materiales, equipo técnico y su línea de producción.


“Estamos reaprendiendo a salvaguardarnos, a protegernos, porque antes entrábamos con un cubrebocas normal, y hacíamos las cirugías o anestesias generales, pero mientras no haya vacuna tenemos que protegernos más porque hay pacientes asintomáticos”, señaló Peña Tijerina.


Durante la intubación o laringoscopía, para quienes tienen problemas de respiración, como los que origina el coronavirus, el médico que está realizando la técnica puede contaminarse con el material que sale de los pulmones del paciente cuando éste respira.


El mismo riesgo existe cuando se tiene que aplicar anestesia general. La idea del aerobox surgió gracias a un médico taiwanés, Lai Hsien Yung, que diseñó la caja como un método de barrera más, al escasear insumos como las caretas; el especialista publicó su diseño y este se hizo viral, desarrollándose en cada país con los materiales disponibles.


Al surgir #RespiraNL como una preocupación ciudadana por dotar al sector salud de equipo de protección necesario para la atención de pacientes con covid-19, se hizo contacto con Mabe.


La empresa cuenta con materiales como el policarbonato, que es el usado para los cajones al interior de los refrigeradores.



APROBADO “Esta caja lo que hace es proteger al médico de cualquier gota de saliva o aerosoles que expira el paciente al respirar”, Raúl Peña Tijerina, médico integrante de la iniciativa #RespiraNL.

11 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS