• adanclaudio

Instala Apodaca su Consejo Municipal de las Personas Adultas Mayores

El objetivo del Consejo es la de desarrollar proyectos que generen un impacto en la ciudadanía y beneficien no solamente a las personas adultas mayores, sino a toda la sociedad




Apodaca, N.L. a 16 de agosto del 2022.- Porque es una necesidad y justo, la Administración de César Garza Villareal instaló el Consejo Municipal de las Personas Adultas Mayores en Apodaca.

Y es que el objetivo será el de vigilar y garantizar que las políticas públicas propuestas por el gobierno beneficien verdaderamente a los adultos mayores. Durante la instalación, el Edil César Garza Villarreal fue el encargado de tomar la protesta correspondiente al equipo encabezado por la Subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, Lidia Estrada Flores, quien fungirá como Secretaria Técnica. Cabe mencionar que además de la instalación del consejo, se llevó a cabo también la firma de un convenio con la Asociación Alzheimer Monterrey, que preside María Teresa Villarreal de Dillon, Presidenta del Consejo Técnico de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores. En su mensaje, el Alcalde destacó la importancia de trabajar en el diseño de todo un sistema municipal de atención para los adultos mayores, aún y cuando la pirámide poblacional de Apodaca indica ser un municipio predominantemente de jóvenes. Garza Villarreal señaló que la atención institucional a los adultos mayores es aceptablemente buena donde las Casas Club brindan un sistema extraordinario y el DIF Municipal reacciona ante quejas y denuncias de maltrato.


“Realmente lo digo con esa certeza, estoy seguro que lo hacemos razonablemente bien y tenemos áreas de oportunidad para mejorar mucho más. Sin embargo la firma de este convenio nos representa a todos un reto muy significativo, porque atender a los adultos mayores no se trata sólo de evitar que estén en condiciones de desgracia, de desatención, de abandono, se trata de darles oportunidad de vivir con plenitud, es decir, la solución positiva con inclusión”, reconoció el edil.

Por su parte, la Secretaria Técnica mencionó que la instalación del consejo obedece al servicio y atención de los adultos mayores de Apodaca. “El objetivo de este consejo es vigilar y garantizar que las políticas públicas propuestas por el gobierno beneficien verdaderamente a nuestras personas adultas mayores que se encuentran viviendo en nuestro municipio”, destacó Estrada Flores. Dijo que la misión de dicho consejo municipal es desarrollar proyectos que generen un impacto en la ciudadanía y beneficien no solamente a las personas adultas mayores, sino a toda la sociedad, creando entornos amigables dentro del municipio, aumentando la participación de las personas adultas mayores en temas culturales, de recreación, salud, asistencia social y económicas. Cabe mencionar que Apodaca cuenta con más de 600 mil habitantes, de los cuales 40 mil son personas adultas mayores, y al generar ambientes de respeto y entornos seguros para ellos no solo se beneficia a este sector, sino a todas las familias del municipio. Por otro lado, el Alcalde de Apodaca adelantó la construcción del centro de atención Alabastros de Amor, que actualmente dirige Martha Esthela Monsiváis en la colonia Pueblo Nuevo y que atiende a adultos mayores en situación de abandono. “Ya se donó un terreno en Pueblo Nuevo, pero la construcción de la casa se va a negociar en el Congreso para atención no solo de Apodaca y que se asigne una partida presupuestal. Estoy convencido de que si nuestros diputados se llevan el proyecto y el presupuesto se va a hacer, si quiere construir el Estado que lo haga, si quieren descentralizar el dinero lo construimos nosotros, lo importante es recibir el dinero para hacer realidad el proyecto”, indicó Garza Villarreal. Presidieron el evento también Mirna Elia García Barrera, Directora General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores; los diputados Filiberto Flores, Gabriela Govea López, Andrés Cantú y María de Jesús Aguirre; Sandra Otila Villarreal, Subprocuradora de la Defensa del Adulto Mayor; Leticia Guillermina Palomino, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor; Carmen Arredondo de Garza, Presidenta del DIF, entre otros invitados especiales y funcionarios del municipio.



11 visualizaciones0 comentarios