top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Instala Estado comisión para reforma en justicia laboral

Nuevo León a 20 de octubre del 2020.- El Gobierno del Estado instaló hoy la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en Nuevo León.

A Nuevo León le corresponde trabajar en el tercer bloque interinstitucional para la reforma en mayo de 2022. Tras tomarles la protesta de ley a los integrantes de esta Comisión, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que con dicha reforma se busca celeridad procesal y eficacia para resolver los problemas que se presentan a diario en el ámbito laboral.

“Este tema de la justicia laboral tienes años trabajándose para poder establecer criterios, formas, una ruta que no trastoque la relación laboral entre el trabajador y el empresario”, señaló. “Es algo que tenemos que cuidar bastante, es el poste que sostiene la tienda, es el tema laboral en Nuevo León. El tema de los sindicatos, la disposición de los empresarios para establecer las mejores prestaciones para sus trabajadores, no debemos trastocarlo por un tema político.

“Nuevo León tiene que ser ejemplo porque eso generará condiciones de atracción de inversión que hoy se necesita más que nunca”. El Secretario General de Gobierno, Manuel González, señaló que el objetivo es que la reforma transite sin ningún incidente.

“Es vital para Nuevo León que la actividad comercial y económica no se detenga y menos sea por la implementación de justicia laboral. En este momento el Gobernador oficialmente da inicio a todos estos trabajos en donde todos debemos participar”, refirió. Por su parte el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, destacó la voluntad de todos los actores productivos para preservar la paz laboral.

“Más allá de las leyes, más allá de las normas y de los reglamentos la voluntad con que hemos trabajado para poder logar se mantenga esta paz (laboral) para que se mantenga el dialogo y los trabajadores obtengan la merecida recompensa por su esfuerzo y trabajo, y los empresarios desempeñen satisfactoriamente sus labores”.

  • DATOS RELEVANTES DE LA REFORMA LABORAL • Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje • Se crean los tribunales laborales a nivel Federal y Estatal, dependientes del poder judicial. • Se crea el centro federal de conciliación y registro laboral a nivel federal, con labores conciliatorias y registros de sindicatos. • Se crearán en los Estados los centros de conciliación. • Antes de presentar una demanda las partes tendrán obligación de acudir a los centros de conciliación para buscar una solución por la vía conciliatoria.  • Para demandar, el trabajador deberá de acompañar la constancia que indique haber agotado la etapa de conciliación. • Se fortalece la democracia sindical al modificarse los requisitos que deben de cumplir los sindicatos para su creación,  estatutos, y se obliga a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados. • Para que un sindicato pueda presentar un emplazamiento a huelga deberá de obtener una constancia de representatividad que será emitida por el centro federal de conciliación y tener por lo menos al 30% de los trabajadores de su lado.  • Los sindicatos actualmente se encuentran en proceso de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo. • La Reforma Laboral, reitera la igual entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. • Existe obligación del patrón para implementar protocolos previniendo discriminación por razón de género y atención a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual. • Se establece la obligación del patrón para inscribir a las trabajadoras del hogar en el Seguro Social. • Con la Reforma Laboral, se busca que exista la libertad para que el trabajador decida qué sindicato es el que quiere tener en su empresa. • Los sindicatos tienen la obligación de rendir cuentas a sus agremiados, en vía de asamblea cada seis meses. Al evento asistieron funcionarios estatales, legisladores, representantes de cámaras empresariales y dirigentes sindicales.


  • ELIJEN Tras tomarles la protesta de ley a los integrantes de esta Comisión, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que con dicha reforma se busca celeridad procesal y eficacia para resolver los problemas que se presentan a diario en el ámbito laboral.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page