• Omar Eli Robles

Instala Santa Catarina Comité de Contingencia ante temporada de huracanes

Santa Catarina, 27 de Mayo del 2020.- Con la finalidad de proteger la integridad y el patrimonio de los ciudadanos ante el inicio de la temporada de huracanes, el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, encabezó la instalación del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas en el municipio, de manera virtual por la contingencia del covid-19.


Fue en las instalaciones Protección Civil, donde se puso en marcha el referido comité durante una videoconferencia en la que participó el Grupo Jaguares coordinado con DIF y las demás Secretarías, Ayuntamiento, Servicios Públicos, Obras Públicas, Tesorería, Seguridad Pública y Vialidad, en sinergia con la Iniciativa Privada, autoridades Federales y Estatales, con el objetivo de actuar en el caso de presentarse alguna tormenta o fenómeno meteorológico.


El Munícipe Héctor Castillo Olivares, acompañado del Director de Protección Civil, Gilberto Almaguer, expresó que el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas tiene la función de planear, coordinar y aplicar planes de atención y emergencias derivadas de inundaciones, tormentas y/o huracanes, para activar protocolos, en las diferentes etapas de una emergencia, antes, durante y después de una contingencia.

“El objetivo es estar preparados, si se llegan a presentar tormentas o huracanes, si tenemos que activar un protocolo temporal, cuáles van a ser las formas de trabajar en un albergue”, mencionó.


“En casos de lluvias, siempre privilegiamos salvar las vidas humanas, entonces para resguardar a los ciudadanos, cuál va a ser el protocolo que vamos a seguir, aquí vamos sesionado y viendo con los integrantes, cómo va a ser nuestro actuar en casos de emergencias o auxilios”, mencionó.


“Este consejo es de gran ayuda, porque vamos viendo los trabajos de la Administración, ahorita tenemos que la temporada de huracanes ya empezó desde el 15 de mayo en el Océano Pacífico y se pronostica el primero de junio en el Atlántico, por lo que vamos viendo la proyección que tenemos en lluvias”, refirió.


En este sentido, Gilberto Almaguer, director de Protección Civil del municipio, dijo que de acuerdo a información oficial gubernamental, se espera la llegada de 15 a 18 huracanes en el Océano Pacífico y de 15 a 19 en el Océano Atlántico, lo cual da un pronóstico de 37 huracanes para el año 2020.


Ante esa posibilidad de fenómenos naturales, afirmó el Titular de Jaguares, ya se tienen identificados puntos de riesgo en Santa Catarina para intervenir en caso necesario.

Además, Castillo Olivares exhortó a los ciudadanos a no tirar basura en la vía pública para prevenir inundaciones, ya que el municipio está entre dos montañas, el Cerro de las Mitras y la Sierra Madre, lo cual genera escurrimientos.


“Actualmente por las contingencia del covid-19, los trabajos de desazolves de pluviales se efectúan por parte de Servicios Públicos, pero estas acciones también nos sirven para intensificar campañas de limpieza, haciendo hincapié a las personas que viven aguas arriba, donde están las montañas, que no tiren basura”, puntualizó el Alcalde.



PRONÓSTICOS De acuerdo a información oficial gubernamental, se espera la llegada de 15 a 18 huracanes en el Océano Pacífico y de 15 a 19 en el Océano Atlántico, lo cual da un pronóstico de 37 huracanes para el año 2020.

11 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS