top of page
  • adanclaudio

Invita 3 Museos a la conferencia: La Escuela Adolfo Prieto a través de su historia

Este viernes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste. Se conocerá la génesis y desarrollo de la institución educativa creada por la Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. en 1911, con el objetivo de formar técnicos e insertarlos en el ámbito laboral de la empresa


Monterrey, Nuevo León.- La Escuela Adolfo Prieto a través de su historia, una charla del historiador Alberto Casillas que reconstruye el día a día en las escuelas de la siderurgia regiomontana a través de la historia oral, los recuerdos y testimonios de sus docentes, actividades, castigos, anécdotas de las ex alumnas y ex alumnos de las Escuelas “Adolfo Prieto”, se presentarán el viernes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste.

La conferencia es parte del ciclo de Memorias de Nuevo León, que coordina el historiador Leonardo Martínez Hernández, y que en esta ocasión invita a Alberto Casillas Hernández, jefe del Archivo Histórico de Fundidora.

En su charla se conocerá la génesis y desarrollo de la institución educativa creada por la Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. en 1911, con el objetivo de formar técnicos e insertarlos en el ámbito laboral de la empresa.


Alberto Casillas señala que, con el surgimiento de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., fue necesario generar la creación de una disciplina laboral y la formación de mano de obra calificada. Hasta ese momento los trabajadores se capacitaban empíricamente con las enseñanzas de los trabajadores extranjeros que provenían de Europa y Estados Unidos de América.

Fue en 1911, con la creación de las Escuelas “Acero Mixta”, por el español Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas, que se cubrió la necesidad de formar a un personal técnico capacitado con conocimientos pedagógicos para cumplir con una obligación: la producción de artículos de fierro y acero de buena calidad, bajando los costos de manufactura con mejores métodos de trabajo.

La escuela formó y abasteció de obreros y profesionales a la siderurgia regiomontana, evitando las dificultades de contratar técnicos extranjeros, haciéndolos partícipes de la sociedad de su tiempo, integrando en los egresados el humanismo y la técnica basada en la industrialización, economía, educación y cultura. “Las Escuelas “Acero Mixtas”, posteriormente llamadas Escuelas “Adolfo Prieto” (10 de mayo de 1945) asumieron valores como la inversión a largo plazo, organización industrial, jerarquía, planificación, control y estandarización entre su alumnado”, señala Casillas.

Aludiendo al pensamiento pedagógico de Juan Manuel Guillé y Gregorio Torres Quintero en materia de educación, los maestros dejaban a un lado los libros de texto para convertirse en el libro viviente y obligar a los educandos a pensar y a razonar, establece Casillas.

En la conferencia La Escuela Adolfo Prieto a través de su historia se reconstruirá el día a día de las escuelas “Adolfo Prieto” a través de la historia oral. Si bien ésta no representa una narración precisa y completa de los hechos históricos, sí proporciona reconstrucción personal que sirve de fuente para interpretar sucesos pasados. La conferencia se complementará con fotografías, planos y anécdotas de exalumnas y exalumnos que estudiaron y laboraron en esta escuela.

Alberto Casillas Hernández ha colaborado en guiones museográficos y libros para museos. Ha escrito “El Molino de Combinación Lewis: Un ejemplo de modernización en Monterrey 1944-1981”; “El departamento de aceración de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey: Un caso de arqueología industrial”; “Guillermo Kahlo: Fotógrafo de Fundidora y El Departamento de Fuerza Motriz y su reconversión arquitectónica”.


Actualmente es miembro del Comité de Historia del Museo del Acero, A.C., miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística de Nuevo León (SNHGE), miembro fundador del Seminario de Procesos de Industrialización Regional Capítulo Nuevo León (SPIRNL), miembro del Comité de Historia del Museo del Acero Horno3 y miembro fundador del Comité Organizador del Congreso Internacional de Patrimonio Industrial. Fue miembro del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-México).

La conferencia Escuela Adolfo Prieto a través de su historia, será la charla de Memorias de Nuevo León del mes de mayo, el viernes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste, para mayor información puede visitar la página www.3museos.com.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page