top of page
  • adanclaudio

Justicia Cívica de Apodaca se ha convertido en un mediador entre los ciudadanos



Apodaca, N.L. a 3 de octubre del 2022.- La Justicia Cívica es una nueva forma de organización para atender tanto los problemas vecinales como de reglamentos con que cuenta la Administración Municipal para que no escalen a una conducta delictiva.

Bajo esta premisa, el Juzgado de Justicia Cívica de Apodaca se ha convertido en un mediador entre los ciudadanos, para prevenir futuros conflictos judiciales y no tener que llegar a instancias como el Poder Judicial o la Fiscalía General.

El Juzgado de Justicia Cívica de Apodaca Zona Norte se inauguró el pasado 1 de marzo de 2022 y hasta el momento se han realizado un total de 168 audiencias y se han atendido a 200 infractores, de los cuales tres ya cumplieron todo el proceso, 25 se han canalizado a tratamiento psicológico, 8 de ellos ya cumplieron y los demás están en proceso.

Ángel Cárdenas Ramos, Director de Justicia Cívica, menciona que los problemas que atienden van desde los conflictos vecinales como: invasiones de cocheras, vecinos que avientan basura al de al lado, y en general la aplicación de faltas administrativas; mientras que con la Dirección de Ecología atienden a los vecinos ruidosos, así como las faltas viales del nuevo Reglamento de Tránsito Municipal.

“Nos ha ido muy bien en materia de medidas cívicas. Anteriormente, el sistema de calificación de faltas consistía en un arresto o el pago de una multa; y ahora, con este nuevo sistema tenemos un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo, un trabajador social y un criminólogo."

"Ellos evalúan al detenido para ver el nivel de riesgo que tiene de volver a reincidir o de cometer actos de violencia, y también elaboran un perfil para decidir si es apto para una medida cívica o para un trabajo en favor de la comunidad”, señala.

Con este sistema no se busca tanto la recaudación, sino atender el problema que trae el infractor de raíz, es decir, si presentan problemas de adicción canalizarlo a un centro de rehabilitación; si trae algún problema de depresión o falla de conducta, igual canalizarlo a terapia psicológica.

“Esa es la diferencia de este sistema de Justicia Cívica: que estamos atacando la falta desde la raíz, para evitar que los que ya tuvieron un procedimiento con nosotros reincidan. Igualmente tenemos una unidad de seguimiento, que es la encargada de darle continuidad a la medida que se buscó”, agrega el director.

Para que el infractor no tenga que pagar una multa, se tiene un portafolio de soluciones donde están incluidas las 16 Secretarías de la Administración, así como instituciones de beneficencia pública y privada a donde se pueden canalizar según el perfil de cada ciudadano, puede ser en Obras Públicas, en Servicios Públicos, etcétera.

Lilia López, Analista Social, informa que el portafolio de soluciones está dividido por población objetivo: que pueden ser hombres jóvenes, mujeres, público en general, personas con problemas de adicciones, etc., además asesorías para buscar empleo y centros de rehabilitación con los que tienen un convenio para brindar la solución.

Entre los centros de rehabilitación están: Cristo Vive, Rompiendo Cadenas, Aliento de Vida Femenil, Centros de Integración Juvenil; y en dependencias municipales como el Instituto de la Mujer, Secretaría de Economía (Bolsa de trabajo) y CAIPA (Centro de Atención Integral para Adolescentes).

Con el programa de Justicia Cívica en Materia Vial se garantizará el derecho de audiencia a los automovilistas que cometan una de las infracciones que marca el nuevo Reglamento de Tránsito.

Se trata de un programa que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad a través de la Dirección de Tránsito.

Cárdenas Ramos indica que si anteriormente el agente de tránsito entregaba una boleta de infracción, ahora se le extenderá una cédula citatoria para el ciudadano y se le dará un tiempo, según la falta, para acudir a la dependencia.

Señaló que son infracciones de tránsito por portar aparatos de telecomunicación en las manos (teléfonos celulares), por no portar cinturón de seguridad, conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y todas las que aparecen en el nuevo reglamento.

“Se les darán tres días hábiles para acudir a la Dirección de Justicia Cívica y ahí se les programará una audiencia para que el ciudadano pase a la sala de juicios para garantizar su derecho de audiencia, y si no acuden se aplicaría la sanción máxima que menciona el reglamento, que van de 10 a 50 cuotas”, dice Cárdenas.

En lo que se refiere a infraestructura, el Juzgado de Justicia Cívica cuenta con una sala de audiencias, así como oficinas permanentes para cada uno de los profesionistas. En total, son 7 personas en turnos de 12 horas las que laboran en atención a la ciudadanía.

Antes de pasar a la audiencia, los involucrados realizan una junta previa con el juez, lo anterior queda registrado en los dictámenes, para que así al momento de resolver la situación se tomen en cuenta todas las evaluaciones vertidas para tener una mejor sanción.

La Dirección de Justicia Cívica puede fijar hasta ocho sesiones de terapia como sanción, al ser el máximo que marca el reglamento interno; en dado caso, serían ocho semanas en las que el infractor está acudiendo a la terapia y el supervisor está en contacto con la dependencia a la que se canaliza para ver si está o no cumpliendo.

“Si no está cumpliendo, el supervisor elabora un informe al juez y el juez tiene ya la facultad de hacerlo comparecer para preguntar por qué no está asistiendo; y ahí se puede variar la medida en un trabajo a favor de la comunidad o en un arresto, igualmente una llamada de atención o hasta un arresto administrativo”, manifiesta el director.

El juzgado atiende las 24 horas de los 7 días de la semana, a excepción de la atención en Materia Vial, la cual tiene un horario lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

“A partir de marzo estamos aplicando Justicia Cívica, implementando en cada reglamento de la Administración; ya tenemos conflictos vecinales, ahora con Tránsito; próximamente tendremos Bienestar Animal para los casos de maltrato animal, también los vamos a ver aquí”.

Las multas que más se presentan son por consumo de drogas en la vía pública, a quienes se les ha canalizado a centros de rehabilitación y a terapia psicológica, algunos ya fueron atendidos en el centro Renace.

“Ningún municipio cuenta con un equipo multidisciplinario (Psicólogo, trabajador social y criminólogo) tan completo como el Juzgado de Justicia Cívica de Apodaca. Es un diferenciador que tenemos. Igualmente los procesos ya no son una simple revisión; estamos armando expedientes, resoluciones, certificación de audiencia, cédula del asesor y los acuerdos de medidas”, expresa Cárdenas Ramos.

“Aquí se trata de hacer una evaluación, elaborando un perfil de riesgo del infractor, atacar el problema de raíz, y en cuestión de los conflictos vecinales privilegiamos lo que es la mediación, porque contamos con un mediador que es un puente de comunicación. Nosotros no ponemos la solución, la ponen las partes involucradas en el conflicto, esa es la esencia de la Justicia Cívica; cambiar la forma recaudadora que teníamos antes por dar una atención integral”, agrega.

De esta manera, el ciudadano obtiene una certeza jurídica del acto, pero también se le garantiza el derecho de audiencia que anteriormente no estaba bien fundamentado, y un proceso transparente, porque todo es videograbado en la sala de juicios.

Es importante resaltar que la Dirección de Justicia Cívica obtuvo el primer lugar de una evaluación realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), gracias a factores como el componente de normatividad, personal que integra el juzgado, la infraestructura, funcionamiento, audiencias públicas, resolución y seguimiento, sistemas de registro, y difusión.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page