top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

La economía circular, un modelo que urge generalizar en Nuevo León en el 2023

 

La Diputada Alhinna Vargas presentó, hace alrededor de once meses, una iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Economía Circular para el Estado de Nuevo León; sin embargo, la comisión de dictamen legislativo aún no se ha pronunciado sobre ese importante tema.

 

La empresa Arca Continental, que es una de las más comprometidas con el medio ambiente, ha respaldado ese proyecto, con algunas observaciones que han hecho llegar a la legisladora, para que se incorporen al proyecto de ley.

 

La economía circular es un modelo económico en el que se busca maximizar el uso de los recursos naturales y minimizar el desperdicio y la contaminación, en lugar del modelo de economía lineal que prevalece en numerosas economías del planeta, en el que se extraen recursos naturales, se fabrican productos, los que finalmente se desechan en perjuicio del medio ambiente. En la economía circular se busca cerrar el ciclo de vida de los productos y materiales reutilizándolos, reciclándolos, remanufacturándolos, y finalmente, transformándolos en fuente de energías limpias.

 

En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, la economía circular constituye una solución atractiva y viable, al enfocarse en maximizar el uso de los recursos y minimizar el desperdicio y la contaminación. La economía circular puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Además, al fomentar la reparación, el reuso, la recuperación y el reciclaje de productos y materiales, la economía circular ha demostrado que tiene un impacto positivo en la creación de empleo y en la economía en general.

 

Por estas razones, es importante que se promueva y se apoye el desarrollo de la economía circular a nivel global. Hay casos de éxito en el mundo donde la economía circular ya es una realidad.

 

En la ciudad de San Francisco se ha implementado un sistema de reciclaje de aguas grises que ha permitido reducir en un 50% el consumo de agua potable en edificios públicos. En Amsterdam se ha desarrollado un sistema de reparación y reutilización de bicicletas que ha contribuido a reducir la contaminación y el tráfico en la ciudad.

 

Una empresa de ropa en Patagonia ha adoptado prácticas de economía circular en su proceso de producción, como el uso de materiales reciclados y la promoción de la reparación y el reuso de sus productos.

 

En Finlandia, el gobierno ha implementado un sistema de reciclaje de residuos de construcción que ha permitido reducir la cantidad de residuos enviados a vertedero en un 90%; y en Japón, la empresa Toyota ha desarrollado un sistema de reutilización y reciclaje de piezas de automóviles que ha permitido reducir significativamente la cantidad de residuos generados en su proceso de producción.

 

No se trata, como algunos dicen, de inventar el hilo negro o el agua hervida, sino de aplicar lo que ya se hace de manera exitosa en otras partes del mundo para que tengamos un medio ambiente más saludable. Los nuevoleoneses lo merecemos y lo necesitamos.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page