top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

La lucha constante de las mexicanas para que se nos respeten nuestros derechos políticos


Durante muchas décadas las mujeres mexicanas hemos protagonizado una larga batalla para que se nos reconozcan plenamente nuestros derechos políticos.

 

El derecho al voto de la mujer en México, comenzó el 12 de febrero de 1947, para permitirnos la participación como votantes y como candidatas solo en las elecciones municipales.

 

Y fue un 17 de octubre de 1953, que el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena para votar y ser votadas en todas las elecciones.

 

Desde 1974, en México se elevó a rango constitucional la igualdad entre el hombre y la mujer en su artículo 4 Constitucional, sin embargo era algo que no se aplicaba.

 

Fue hasta la reforma constitucional del año 2014 que se elevó a rango constitucional, el principio de paridad de género en sus tres vertientes: Vertical, horizontal y trasversal.

 

Y el 6 de junio de 2019, fue histórico porque se asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.

 

Las mexicanas vamos avanzando, pero aún se requieren cambios estructurales para que tengamos una participación paritaria real y efectiva y lo hagamos sin ningún tipo de discriminación, ni violencia, porque aun y con todas estas reformas se las siguen ingeniando para no respetar nuestros derechos.

 

Es cuanto.

 

@BrendaNLMX

 

BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ: Abogada con Maestría en Administración y en Ciencias de la Familia. Ex Legisladora local y federal por Nuevo León.

810 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page